Galayos
Baleares
Castillo de Bayuela
Fin del mundo
Entrepeñas
Sierra Oeste
La pedriza
La Cabrera
Valeria
El Vellón
Cuenca
Priego
Patones y el Pontón de la Oliva

Hazte socio

Hazte socio;
Piensa hoy cómo quieres escalar mañana

noticias

Gemma Merelo, agente forestal de la CAM y Juanma León, de Escalada Sostenible, con la cartelería de 2017

Como ya sabéis, mantenemos una comunicación constante con los agentes forestales de la Comunidad de Madrid (y de otras comunidades). Esto se traduce en un buen entendimiento, en que las restricciones sean dinámicas y temporales y en que las actuaciones sean transparentes.

Voluntarios de la Asociación de Montaña y Escalada de Requena en plena faena.

Los escaladores locales, con la colaboración de Escalada Sostenible, realizaron el pasado 20 de noviembre una jornada de limpieza de las pintadas que ensuciaban la zona de escalada de El Atrafal, ubicada en el cañón del río Magro, en el municipio de Requena (Valencia).

Pedro instala la primera de las cajas anidaderas en la hoz del Júcar de Cuenca

Voluntarios del Colectivo Escaladores Cuenca han promovido y puesto en marcha un interesante proyecto. Se trata de la instalación en zonas estratégicas de las hoces del Júcar y el Huécar (Cuenca) de unas cajas-nido para aves. Sus entusiastas impulsores nos hablan de una “medida compensatoria para paliar de alguna forma los efectos negativos de la escalada sobre la fauna rupícola”.

Como ya sabéis, Escalada Sostenible crece a un ritmo imparable por toda nuestra geografía. Los escaladores gallegos acaban de formar su delegación y se presentan con la siguiente carta fundacional. BIENVENIDOS

En el último año y medio no hemos parado de recibir llamadas de muchas áreas de escalada pidiendo ayuda, demandando visibilidad de sus conflictos, consultas técnicas o ayuda económica. Lo cierto es que no tenemos respuesta para todo pero si tenemos muchísimas ganas de unir a el colectivo y buscar esas respuestas entre todos.

Ha llegado el día: ¡dejamos en abierto, público y gratuito el documental Prohibido escalar! Muchos ya lo habéis visto en semanas de la montaña o festivales de escalada y aventura. Para el que no lo conozca, Prohibido escalar recorre varias escuelas de nuestra geografía y analiza las distintas problemáticas de acceso que existen en cada una.

Aunque puede parecer la misma actividad, lo cierto es que no tiene nada que ver practicar la escalada en la estructura artificial de un rocódromo que en el medio natural, y no nos referimos evidentemente a la técnica o la mentalidad necesarias, sino más bien a las normas de comportamiento y seguridad que requiere cada escenario.

No podemos empezar esta nota sin agradecer a todos los voluntarios (¡casi 100!) el gran trabajo que hicisteis el sábado.

Actúa



¿Has detectado algún problema como local en tu zona de escalada habitual? ¿Quieres colaborar con esta asociación como portavoz de tu zona?.
Accede aquí a nuestra sección "actúa" donde te explicamos los pasos que debes seguir para ello.

La Asociación y Targobank

¿Qué es la Asociación de Escalada Sostenible de la Zona Centro?, ¿Quiénes somos?, ¿A qué nos dedicamos?.

Leer más

Vídeo promocional

Estrenamos nuestro vídeo promocional, seguro que despeja dudas sobre nuestros propósitos y líneas de trabajo. Esperamos que lo disfrutéis y nos encantaría que pudierais hacer el esfuerzo de compartirlo entre vuestros contactos y en las redes sociales que estén a vuestro alcance.


ver el vídeo

Si quieres ver nuestro vídeo puedes acceder aquí a nuestro canal de youtube.