Actúa

Si bien la Asociación Escalada Sostenible nació como reacción a unas situaciones concretas en determinados sectores, nuestro objetivo en la actualidad no es el de centrarnos únicamente en los problemas de ciertas zonas de escalada, sino más bien, el de crecer con la ayuda de todos. Gracias a este crecimiento y con vuestra ayuda, en la actualidad estamos trabajando en casi una decena de zonas.

La finalidad de este documento es animarte a que te  involucres como parte del proyecto de Escalada Sostenible Zona Centro. Si eres escalador y/o equipador de una o varias zonas y has observado o identificado problemas en alguna de tus zonas habituales… ¡No esperes más y contacta con nosotros! Ya sabes, piensa hoy cómo quieres escalar mañana.

¿POR QUÉ?

Porque la Asociación somos todos y, como su nombre indica, no puede ser de otra manera. Nuestro objetivo final es que la Asociación no sea necesaria, ya que eso significaría la ausencia de conflictos. Pero de momento, nos es imposible detectar todos los problemas y  contactar con todos los actores intervinientes, por eso, sois los escaladores  locales los que a modo de portavoces en cada zona actuaréis en nombre de la Asociación.

PASO A PASO

En caso de existir un conflicto en una zona de escalada, lo primero es identificar de manera  fehaciente si la finca o lugares donde se realiza la escalada tienen carácter público o privado. Estas gestiones podrás hacerlas a través del  propio Ayuntamiento, ya que esta información es pública y deberás poder tener acceso a ella.

Después, tras el paso anterior, necesitamos concretar el o los orígenes del conflicto:

1.- Conflicto por convivencia. Es decir, suciedad, saturación de aparcamientos, obstrucción de caminos, malas conductas…etc. Y dentro de éstos, ¿son con el mismo propietario/s o con otros usuarios de las fincas, como cazadores, paseantes, otros deportistas…?

Una vez identificado, el siguiente paso sería concretar una reunión con las partes implicadas, y ofrecerles las soluciones que se encuentren a nuestro alcance.

2.- Conflicto con las autoridades medioambientales. En este caso, deberás recabar la máxima información posible por parte de los agentes forestales de la zona. Una vez hecho esto, ponte en contacto con nosotros y alguno de los técnicos/ingenieros que colaboran con la Asociación, se desplazará contigo a la zona afectada para analizar in situ la situación y redactar un posterior informe o valoración medioambiental.  Debemos tener en cuenta, que esto no significará que el informe que se realice para la escalada sea positivo en todas las ocasiones.

Y PARA REMATAR…

Una vez identificados los problemas y soluciones y/o realizado el informe medioambiental, la Asociación, siempre de la mano de los escaladores y/o equipadores locales, pondrá en marcha las medidas concertadas para solventar los problemas, o presentará y dará curso legal al mencionado informe ante las autoridades medioambientales responsables de dicha zona.

DUDAS

¡Y esto es todo! Si tienes alguna duda sobre tu caso concreto, puedes consultarnos en las siguientes direcciones:

- Dudas técnicas en: medioambiente@escaladasostenible.org
- Dudas generales en: contacto@escaladasostenible.org

Ten en cuenta que la consulta no te obliga a colaborar. Queremos que formes parte de la Asociación en la medida de lo que sea posible y puedas abarcar, cada uno con lo que pueda.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

¡Recuerda que sin ti esto no sería posible!