Centro

Sábado 21 Junio 2014

Incomparable escuela del libre limpio, las graníticas agujas de los Galayos llevan desafiando a los escaladores más de 80 años, desde que Teógenes Díaz y Ricardo Rubio cabalgaron sobre la estrecha cumbre del Torreón, una experiencia que mantiene intacto su vertiginoso sabor. El Torreón, la María Luisa, la Aguja Negra, la Amezúa, el Gran y el Pequeño Galayo, la Punta Pilar, el Capuchino, la majestuosa Peña del Águila un poco más abajo... Las dos horas largas de caminata que cuesta llegar al refugio Victory tienen recompensa asegurada.

Lunes 10 Febrero 2014

En los últimos tiempos, el Barranco de Viana de Jadraque ha experimentado un gran desarrollo dentro de la escalada: se han equipado más y vías y nuevos sectores, se ha mejorado la calidad del equipamiento y, además, se ha ampliado el abanico de dificultad de las rutas.

Por otro lado, también han surgido diferentes conflictos; unos se han resuelto y otros aún están en proceso: negociaciones con los dueños de algunas fincas, colectivo de cazadores y las autoridades medioambientales de la Junta de Castilla La Mancha.

Lunes 14 Octubre 2013

Agradable y tranquila zona de escalada granítica toledana, donde el abanico en los grados hará disfrutar a todo tipo de escaladores y en la que destacan las placas técnicas a la vez que atléticas. Además de estas vías, también podemos encontrar en el sector del Redil otra clase de vías más desplomadas, con predominio de la dificultad media-alta.

Jueves 11 Abril 2013

Escuela de referencia para la escalada en granito fisurado tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de la Península. La parte más representativa de la escuela es el Pico de la Miel y su característica principal, así como la de las demás agujas que componen la sierra, es el gran número de vías que en ellas se puede encontrar. Los itinerarios se presentan en su mayor parte semiequipados y cuentan en ocasiones con más de un largo rapelable.
La zona se encuentra a 60 kilómetros de Madrid, por lo que se trata de una opción muy popular para actividades de una jornada.

Jueves 11 Abril 2013

Las paredes de roca sedimentaria que forman la Hoz del Río Gritos están situadas a 40 kilómetros al sur de la capital de Cuenca. La escuela, que se empezó a equipar en 1989, cuenta con más de 250 itinerarios y 16 sectores que se reparten entre las poblaciones de Valeria y Valera de Abajo. Nos ofrece escalada variada, generalmente sobre placas y en ocasiones desplomes.

Jueves 11 Abril 2013

Dos pequeñas zonas de calcoarenisca que se pueden encontrar a lo largo de la cola del embalse de Perezuela, cercanas al municipio madrileño de Guadalix de la Sierra. Entre las dos suman cerca de doscientas vías de corta altura donde predominan los cortos y explosivos desplomes.
La zona más transitada debido a la cercanía y la cantidad de vías es la de Los Alcores, comúnmente denominada El Vellón, que cuenta con una climatología perfecta para el invierno. La escuela está especialmente masificada los fines de semana debido a su cercanía a Madrid y un perfecto y familiar pie de vía.

Viernes 5 Abril 2013

La magnífica sierra granítica que se ubica al oeste de Madrid, muy próxima a la provincia de Ávila y en las faldas de la Sierra de Gredos, está compuesta principalmente por cuatro escuelas: Navatalgordo, Yelmo de San Martín (Peña del Reloj), Ermita Virgen de la Nueva y Cadalso de los Vidrios. Las más populares y las que cuentan con mayor número de rutas son Ermita Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias) y Cadalso de los Vidrios. En sus lanchas encontrarás tanto rutas de adherencia como recorridos más físicos y verticales.

Jueves 21 Marzo 2013

Tanto por su cercanía a Madrid, como por la extensión y belleza de su entorno granítico, la Pedriza ha sido objeto de la atención de los escaladores desde los mismos comienzos del montañismo: con anterioridad a 1866 se tiene noticia de la primera ascensión documentada del Yelmo. Tras la apertura de grandes clásicas en los años 60 y 70, llegó la escalada libre y los primeros contactos con el búlder. Algo después la inevitable expansión de la deportiva también llegaría a las llambrías pedriceras.

Jueves 21 Marzo 2013

Este muro calizo es una de las alternativas de escalada deportiva y corte moderno más cercanas a Madrid. Excelente sector de invierno por su orientación que se alza en el congosto que cierra la presa de Entrepeñas, la que embalsa las aguas del Tajo a su paso por la localidad de Sacedón (Guadalajara).

Martes 5 Marzo 2013

El barranco del Fin del Mundo está situado en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara), a las orillas del embalse de Bolarque, muy próximo a un club náutico y dentro de la enorme urbanización Nueva Sierra de Altomira.

Se trata de un cañón que se abre en dos brazos con paredes de caliza de calidad media. El ramal de la izquierda muere en las aguas del pantano, y el de la derecha, tras pasar terrenos desolados por un incendio forestal, se va abriendo riachuelo arriba hasta perderse en campos sin cultivar.

Subscribe to Centro