·

Balance 2014

Campaña de limpieza en Galayos, julio de 2014

2014 ha sido un año intenso para Escalada Sostenible y 2015 ha empezado todavía más movido, tanto que estamos ya casi en marzo y aún no hemos tenido tiempo de echar la vista atrás para repasar el camino recorrido.

En enero comenzamos con ganas lanzando las nuevas camisetas y participando en el Madrid Boulder Tour, una serie de compes en las que estuvimos presentes compartiendo nuestra labor, llevando la concienciación por el respeto al entorno en una serie de charlas que impartimos en varios rocódromos madrileños a lo largo de los siguientes meses, acercándonos a todos los escaladores y sobre todo a los niños en las escuelas de escalada infantiles. Creemos que en la educación para una escalada respetuosa con el medio está una de las claves para que esto siga marchando en la buena dirección.

Estos valores de educación y concienciación son los que promovimos en nuestra Jornada de limpieza de Galayos, que celebramos el 29 de junio; estamos súper satisfechos de los resultados y la implicación de todos los voluntarios.

También participamos desde febrero a en el ciclo de charlas «Conoce la montaña», que reunió a escaladores como Jesús Gálvez, Eduardo Martínez de Pisón, Carlos Soria… y otros amantes de la naturaleza con quienes compartimos una misma visión de la montaña.

A lo largo de estos meses hemos intervenido en las escuelas:

  • Priego (Cuenca) donde, en colaboración con las autoridades locales, se reguló la escalada por nidificación y contribuimos a su difusión.
  • Escuelas de Guadalajara: hemos colaborado con representantes del Departamento de Biodiversidad y Medioambiente del Gobierno de Guadalajara en la redacción de los planes rectores de uso y gestión que afectarán a prácticamente todas las zonas de escalada de la provincia de Guadalajara (dentro de la Red Natura 2000).
  • Cuenca: ha sido un año intenso en Cuenca, con reuniones, llamadas de teléfono, papeleos, mucho tiempo invertido… Pero estamos muy satisfechos de este trabajo, pues ha dado frutos importantes. En abril conseguimos la reapertura para la escalada del sector Piscinas (cerrado desde 2007 por la presencia de especies protegidas, una medida que había quedado obsoleta al no existir en la actualidad ningún requerimiento medioambiental); en julio logramos también los permisos necesarios para posibilitar el equipamiento de nuevas vías en el sector Paúles y ya a punto de cerrar el año, en diciembre, se logró el permiso para la pernocta de furgonetas y autocaravanas en la entrada del cámping de Cuenca. Fueron muy esclarecedores los resultados de la “Operación Tique”, un experimento que se nos ocurrió para hacer ua estimación del dinero que se gastan los escaladores en la ciudad.
  • Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara): también hemos invertido mucho tiempo en esta zona y, aunque de momento la situación sigue en un limbo legal, seguimos trabajando para regularizar la situación. Actualmente la gestión está en manos de un equipo de abogados.
  • Castillo de Bayuela (Toledo): hemos colaborado en la difusión de la regulación de la escalada en la zona, y en el acuerdo al que se llegó por consenso entre propietarios, escaladores y cazadores.
  • Santamera (Guadalajara): hemos colaborado en la instalación de carteles informativos sobre la regulación de la escalada en la zona.
  • Entrepeñas (Guadalajara): exitosa y divertida ha sido la campaña “Apadrina una vía” en la que se han implicado un montón de voluntarios y que nos ha dejado una escuela más limpia, ¡aunque aún queda trabajo!

En abril iniciamos la campaña «No dejes huella» para promover la limpieza de las clecas y el exceso de magnesio en los cantos, una iniciativa que tuvo buena aceptación y ¡que sigue en marcha!

Ha sido un año también de crecimiento de la asociación con la incorporación de la delegación Escalada Sostenible Islas Baleares, sumando nuevos frentes y trabajando juntos para la búsqueda de soluciones.

Además, a finales de año comenzamos la grabación de un vídeo documental (junto a Zaunka y Canalillo Films) que nos tiene muy ilusionados, recopilando zonas españolas en las que la escalada sostenible es una realidad, que nos ha llevado a viajar por Etxauri, Baleares, Ordesa… Un motivante proyecto que esperamos compartir pronto.

Campaña involúcrate: también, a lo largo de todos los meses, hemos seguido trabajando con vídeos, llamadas en web y redes sociales, búsqueda de nuevos colaboradores (como la Guía de Escalada de Cuenca que dona a la asociación un porcentaje de las ventas, lo mismo que hace Climbskin) y patrocinadores, como Targobank, para que más gente se una a nuestro proyecto, porque “sabemos cuál es el camino, pero no podemos recorrerlo solos”.

Gracias por recorrer este camino con nosotros, ¡seguimos contando contigo!