·

Cuenca: Es necesario un permiso para equipar en las hoces

Recuerda, a partir de ahora cualquier vía que se equipe en Cuenca (en todos los sectores: hoces del Júcar y del Huécar y Valdecabras) deberá contar con un permiso. Puedes solicitarlo en la web de la Federación de Castilla-La Mancha y, pasados unos días, su Comité de Equipamientos te dará una contestación.

Tal y como ya avisan los carteles que se han instalado en algunos sectores de la escuela: el equipamiento en Cuenca está regulado. Esta medida, que en algún caso está despertando cierta alarma, surge directamente de los escaladores y equipadores más asiduos de la zona, y responde a la necesidad evidente de ordenar la gran cantidad de aperturas que se han hecho en las paredes de Cuenca durante los últimos años. José Manuel Palacios Bolo, miembro del Comité de Equipamiento, nos lo explicaba así: “Hemos llegado a un punto en el que la actividad de la escalada en Cuenca está interfiriendo con otros usuarios tradicionales de las hoces. En ese sentido es conveniente ‘ordenar’ la práctica de la escalada para intentar evitar la masificación de algunos sectores, y ‘racionalizar’ el equipamiento puede ser una medida preventiva a medio e incluso corto plazo.

Escalada Sostenible entendió en su momento que no solo era importante esta regulación sino que debían ser los mismos escaladores quienes dieran el primer paso y plantearan a la Administración esta necesidad y establecieran ellos mismos las pautas y el proceso. Nos pusimos de acuerdo con la Federación de Castilla-La Mancha y se establecieron acuerdos tanto con el Ayuntamiento de Cuenca como con Medio Ambiente. En la última fase del proyecto se crea el Colectivo de Escaladores de Cuenca, quienes dan un empujón definitivo para ponerlo en marcha.

Los antecedentes

En 2010 salta la primera alarma. Ese año, el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca del 15 de junio publicó la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana. En el punto 2 del artículo 47, referido a “Montes y áreas recreativas”, se prohíbe “la instalación de vías ferratas y la apertura de nuevas vías de escalada sin autorización expresa”, así como “practicar la escalada por vías no señalizadas o no autorizadas”. Desde la publicación de la norma hasta hoy los escaladores han vivido en una especie de limbo, ya que el Ayuntamiento jamás contestó ninguna solicitud de apertura. “La cosa está muy en el aire. Sacaron la norma sin prever ciertas cosas”, afirmaba Ángel Jiménez, el entonces técnico de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca.

Por otro lado, Medio Ambiente (dependiente en este caso de la comunidad autónoma) comenzó una comunicación fluida con los escaladores (vía Escalada Sostenible y Federación) que concluyó en la necesidad de acotar algunas paredes y establecer regulaciones dinámicas –tanto al equipamiento como a la escalada– en función de la nidificación de cada temporada.

¿Quién y cómo se regulará?

Se ha constituido un comité formado por “el vocal de escalada de la Federación y tres equipadores elegidos en las reuniones que se hicieron entre algunos de los equipadores habituales para desarrollar las pautas a seguir, y también se cuenta con un asesor medioambiental”, explica José Manuel.

Para dar permiso, o denegarlo, se seguirán “las conclusiones de la citada normativa, por otro lado criterios medioambientales que muchas veces nos pasan desapercibidos a los escaladores. No hay que olvidar que estás solicitudes de equipamiento irán con copia a la delegación provincial de Medio Ambiente. Por último, se tendrán en cuenta criterios de ‘ordenación’: últimamente se ha procedido a desequipar algunas vías que interferían en otros usos tradicionales de las hoces. El objetivo principal es el de no tener que desequipar ninguna vía por ningún motivo”, concluye José Manuel.

Los permisos para equipar en las hoces de Cuenca deben solicitarse en la página web de la Federación, descargarse este documento, rellenarlo y remitirlo a vias_cuenca@fdmcm.com.

Reunión informativa

Este sábado 19 de enero, el Colectivo de Escaladores de Cuenca convoca una reunión, de 19 a 21h, en el Centro Joven de la ciudad (Avenida Reyes Católicos nº 35) para explicar todas las dudas que hayan podido surgir tras la puesta en marcha de esta regulación. Todos los escaladores/equipadores están invitados.

PDF: REGULACIÓN DE EQUIPAMIENTOS Y REEQUIPAMIENTOS EN LA ESCUELA DE ESCALADA DE CUENCA