·

El documental Prohibido escalar, abierto y gratuito

Ha llegado el día: ¡dejamos en abierto, público y gratuito el documental Prohibido escalar! Muchos ya lo habéis visto en semanas de la montaña o festivales de escalada y aventura. Para el que no lo conozca, Prohibido escalar recorre varias escuelas de nuestra geografía y analiza las distintas problemáticas de acceso que existen en cada una.

La regulación, presente o futura, de la escalada en prácticamente todos los espacios protegidos una realidad incuestionable. Con este trabajo hemos querido, no solo mostrar esta complicada situación, sino también lanzar una serie de preguntas a los escaladores e invitarles a la reflexión y a la participación activa para que estas restricciones estén amparadas en criterios razonables.

Prohibido escalar fue dirigido por Zaunka y financiado por Targo Bank y fue estrenado en 2015. Hasta este momento ha sido proyectado en diversos festivales y ciclos de montaña y aventura, entre los que destacan la Semana de la Montaña de Arganzuela (Madrid), la IX Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia (Graus, Huesca) y el festival internacional itinerante Mendi Film, que ha llevado la pieza a Bilbao, Vitoria, Donostia… e incluso México. Consiguió el 2º premio en la Categoría Profesional de la Mostra d’Audiovisuals i Fotografia de Muntanya en Cataluña. La próximas citas serán en el prestigioso PICURT (la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos, con sedes en La Seu d’Urgell, Andorra, Artedó y Alàs) y en los Cines Texas de Barcelona con motivo de la Noche Solidaria de Cultura y Montaña.