Olba

imagenzona: 

Aunque se conoce ampliamente como Olba, la zona de escalada abarca en realidad los términos municipales de Olba, Rubielos de Mora y San Agustín, en el interior de la provincia de Teruel, muy cerca de la frontera con Castellón. Se trata de un barranco calcáreo formado por el río Mijares en su parte alta, el mismo río que más abajo recorre la conocida zona de escalada de Montanejos.
La historia de la escalada en Olba comenzó en los años 80, cuando jóvenes escaladores de Valencia comenzaron a equipar. La actividad se fue dejando y retomando por distintos escaladores, siendo actualmente los más activos los escaladores del mismo Olba, Sarrión, Mora de Rubielos y Teruel. Hoy día suma entre sus diferentes sectores unas 400 vías de escalada de corte deportivo, con buen equipamiento. La roca es caliza de calidad en general buena, predominando la placa y agarres como pinzas, agujeros.. aunque también hay techos y cantos grandes. En general es una escalada que requiere técnica y fuerza.
El valle –poco poblado– es muy rico en biodiversidad, alimentada por el Mijares, un río con carácter y caudal, con riadas y avenidas. De su fuerza se alimenta la central hidroeléctrica existente en la zona, con un espectacular tubo, que se encuentra aún en funcionamiento. Las laderas están cubiertas de pinos, encinas, hongos, romeros, líquenes... mientras que las cabras, pájaros, caracoles, jabalíes, anfibios... comparten terreno con las zonas cultivadas y los muchos bancales abandonados. Que la escalada coexista en armonía con todos los habitantes del Alto Mijares es nuestro reto.

 

noticias

La zona de escalada de Olba, Alto Mijares (Teruel)

Escalada Sostenible sigue creciendo, uniendo la voz de los escaladores desde distintos puntos de la geografía española. Desde este mes de febrero la asociación cuenta con una nueva delegación en Teruel, en concreto en la zona del Alto Mijares. Aquí se encuentra la zona de escalada de Olba, que abarca los términos municipales de Olba, Rubielos de Mora y San Agustín.