Reunión de Escalada Sostenible con Medioambiente de Guadalajara

Reunión de Escalada Sostenible con Medioambiente de Guadalajara

El pasado 30 de marzo, representantes de Escalada Sostenible (Dani Díaz, socio y activo equipador de Guadalajara; Juanma León, presidente de la Asociación, y Enrique González, ingeniero forestal de Escalada Sostenible) mantuvieron una reunión con el Departamento de Biodiversidad y Medioambiente del Gobierno de Guadalajara (funcionarios Jesús De Lucas y Ángel Vela). El principal objetivo de la misma era que la asociación fuera tenida en cuenta como parte interesada en la redacción de los planes rectores de uso y gestión que se están perfilando dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, que afectarán a prácticamente todas las zonas de escalada de la provincia de Guadalajara (ver listado a continuación). La previsión es que estos proyectos estén redactados y presentados antes de finalizar este año 2014.

Tras poner sobre la mesa el listado de todas las zonas de escalada, la conclusión general aportada por los representantes de Medioambiente es que no se va a realizar ninguna modificación a la baja en ninguna. Con respecto a los futuros equipamientos, los diferentes sectores de las escuelas están catalogados como:

- Autorizado: no hace falta pedir autorización para equipar (Entrepeñas Sur, Tamajón y poco más)

- Autorizable: hace falta autorización (y puede ser denegada o aceptada)

- No Compatible: no se pueden equipar nuevos itinerarios.

En la reunión también se llegó a las siguientes conclusiones, de interés para los escaladores:

A) Se abre la posibilidad de ampliación en ciertas zonas en las que actualmente se escala a través del siguiente mecanismo: el equipador deberá, de manera personal, solicitar autorización a medio plazo (incluso para meses de trabajo) a través de su delegación de medio ambiente. Por ejemplo, podemos solicitar equipar una o varias líneas en uno o varios meses en uno o varios sectores, de una o varias escuelas... El resultado es que si queremos equipar legalmente tengamos que hacer una previsión y pedir autorización con antelación.

B) Escalada Sostenible se ofrece a establecer una colaboración con este departamento para ayudar a la conservación y, de manera más concreta, a la señalización de sectores si fuera necesario. 

Listado de zonas de escalada de la provincia de Guadalajara:

1.- Patones (Alpedrete de la Sierra)
2.- Entrepeñas (Auñón - Sacedón)
3.- Fin del Mundo (Almonacid de Zorita)
3.- Tamajón
4.- Campisábalos
5.- Congosto de Alcorlo (San Andrés del Congosto)
6.- Cañón de Santamera
7.- Barranco de Viana de Jadraque
8.- El Ceño (Moratilla de Henares)
9.- Pequeña Escocia (Villel de Mesa)
10.- Pozo verde (Embid)
11.- Barranco de la Hoz (Corduente)
12.- Puente de Peñalén (Peñalén)