Reunión sobre la regulación en la zona del Castillo de Bayuela

El pasado sábado 26 tuvo lugar la reunión sobre la regulación de la escalada y los accesos a la zona del Castillo de Bayuela, donde asistieron los propietarios y gestores de las fincas, los arrendatarios de las mismas (en su gran mayoría, cazadores y pastores), y representantes de los escaladores locales y de ESZC.

Aunque en la reunión se concluyó que aún había que concretar ciertos términos de manera aún más específica, podemos adelantar que quedan totalmente prohibidos tanto la práctica del bloque como la escalada en todas las zonas del municipio hasta el día 6 de diciembre (inclusive). Posteriormente se podrán reanudar ambas actividades modificando algunos comportamientos y siguiendo algunas especificaciones para mejorar la convivencia entre todos, y que serán vitales para la continuidad de nuestro deporte en esta zona. De momento, algunas de las premisas que se están concretando son:

  • Los perros deberán estar atados para respetar la labor de los arrendatarios (cazadores y pastores).
  • Es obligatorio el acceso a los sectores por sus caminos correspondientes, lo que conlleva el respeto de muros, vallas y/o pórticos de piedra.
  • Evitar el colapso y obstrucción de los aparcamientos y/o caminos con el estacionamiento de vehículos.
  • No se podrá escalar ni hacer bloque durante 45 días antes de la montería que se realiza anualmente en la zona, fechas que ESZC difundirá y dará a conocer por sus diversos medios de comunicación.
  • ESZC realizará la instalación próxima de cartelería específica con instrucciones para una utilización óptima de la zona (los escaladores locales van a colocar unos carteles de manera provisional).

Os pedimos que se cumplan a rajatabla estas normas, así como la prohibición temporal, ya que de no ser así corremos el peligro de que la prohibición se convierta en una restricción permanente y no haya vuelta atrás debido al desacuerdo entre las partes que intervienen en las negociaciones.

¡Una vez más, muchas gracias por vuestra difusión y colaboración!