Cuenca

imagenzona: 

Desde que comenzara su equipamiento a finales de los años ochenta, las hoces del Júcar y del Huécar, muy cercanas a la preciosa ciudad de Cuenca, se han convertido en una escuela de tradición en el mundo de la escalada deportiva de dificultad, y de categoría internacional, ya que cuenta con un gran número de vías exigentes, además de un buen número de excelentes líneas de dificultad media/alta.
Abundan tanto las placas técnicas como los grandes y largos desplomes.

Las posibilidades que ofrecen ambas hoces son aún bastante amplias, de hecho se encuentra en constante expansión debido a la apertura de nuevas vías y sectores, por no mencionar otras zonas cercanas que actualmente están totalmente vetadas a la escalada.

Cuenca se ha convertido en un excelente punto de encuentro de escaladores conquenses, toledanos, madrileños, de la Comunidad Valenciana, Guadalajara, Albacete... debido a su interesante y estratégica ubicación.

noticias

Pedro instala la primera de las cajas anidaderas en la hoz del Júcar de Cuenca

Voluntarios del Colectivo Escaladores Cuenca han promovido y puesto en marcha un interesante proyecto. Se trata de la instalación en zonas estratégicas de las hoces del Júcar y el Huécar (Cuenca) de unas cajas-nido para aves. Sus entusiastas impulsores nos hablan de una “medida compensatoria para paliar de alguna forma los efectos negativos de la escalada sobre la fauna rupícola”.

El conquense Estrecho de Priego

Malas noticias: el ave rupícola que anida en el Estrecho de Priego “pese a las medidas tomadas, no ha culminado la cría”, nos informa el jefe de Sección de Biodiversidad de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca.

En rojo, el sector Portero de Noche de Cuenca (Hoz del Júcar).

La detección de una especie protegida en una de las vías del sector ha motivado el cierre temporal de todo el muro.

Recuerda, a partir de ahora cualquier vía que se equipe en Cuenca (en todos los sectores: hoces del Júcar y del Huécar y Valdecabras) deberá contar con un permiso. Puedes solicitarlo en la web de la Federación de Castilla-La Mancha y, pasados unos días, su Comité de Equipamientos te dará una contestación.

Javier Navarrete, del Colectivo de Escaladores de Cuenca, y Luis Alfonso Félix colocan el primer cartel en Valdecabras. ©CEC

El sábado pasado se colocaron dos carteles con indicaciones para los escaladores en los sectores Valdecabras Sur y Valdecabras Norte de Cuenca. La acción forma parte de una campaña en las hoces en la que llevamos tiempo trabajando.

Páginas: