Estrecho de Priego

imagenzona: 

Priego es una escuela de nueva creación situada en la provincia de Cuenca, a las puertas del Parque Natural del Alto Tajo. Podemos considerarlo como uno de los lugares con mayor potencial para la escalada en la zona centro. Se sitúa a una distancia de 50 km de Cuenca y 100 de Guadalajara.

El Estrecho de Priego, como así se le conoce, es una hoz creada por el río Escabas. Sus grandes paredes de roca caliza se sitúan a ambos lados del río, llegando a rozar los cien metros de altura en algunos puntos. Actualmente cuenta con algo más de una treintena de vías con dificultades para todos los públicos.

En definitiva, un buen lugar donde poder pasar unos agradables días de escalada en un entorno natural de gran belleza y con gran atractivo turístico.

noticias

El águila perdicera no anidó este año en el Estrecho de Priego

No, no son buenas noticias. El águila perdicera, una especie en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, no ha anidado en las paredes que se regulan en el Estrecho de Priego (Cuenca).

El conquense Estrecho de Priego

Malas noticias: el ave rupícola que anida en el Estrecho de Priego “pese a las medidas tomadas, no ha culminado la cría”, nos informa el jefe de Sección de Biodiversidad de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca.

Las tres vías de la izquierda que veis en la imagen se regulan por nidificación. Tal como hemos acordado con la Consejería de Agricultura en Cuenca, se va a tratar de una medida temporal que solo va a afectar a estas líneas. Se han instalado carteles avisando de la medida y se retirarán cuando se permita de nuevo la escalada en ellas, seguramente a comienzos de verano.

Campaña de limpieza en Galayos, julio de 2014

2014 ha sido un año intenso para Escalada Sostenible y 2015 ha empezado todavía más movido, tanto que estamos ya casi en marzo y aún no hemos tenido tiempo de echar la vista atrás para repasar el camino recorrido.

       El jefe de sección de Biodiversidad del Servicio de Montes y Espacios Naturales de Cuenca nos ha escrito para anunciar que el 15 de julio se volverá a permitir la escalada en el Estrecho de Priego. Parece que la medida ha resultado efectiva porque ya comienza a volar un pollo de la especie protegida que motivó el cierre temporal.