Fin del mundo

imagenzona: 

El barranco del Fin del Mundo está situado en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara), a las orillas del embalse de Bolarque, muy próximo a un club náutico y dentro de la enorme urbanización Nueva Sierra de Altomira.

Se trata de un cañón que se abre en dos brazos con paredes de caliza de calidad media. El ramal de la izquierda muere en las aguas del pantano, y el de la derecha, tras pasar terrenos desolados por un incendio forestal, se va abriendo riachuelo arriba hasta perderse en campos sin cultivar.

La escuela surge hace pocos años gracias al impulso equipador de un grupo de entusiasta y pronto alcanza la cifra de más de 350 rutas de todos los grados. Pese a no existir guía, el lugar se hace conocido y son muchos los escaladores que acuden allí el fin de semana. Hay varios factores que explican perfectamente este “boom”: relativa cercanía a la capital (100 km), buen pie de vía, cómodo y rápido acceso, vías modernas y bien equipadas, bonito entorno, municipios cercanos...

Desde hace casi un año la escalada está totalmente prohibida. Desde entonces, la Asociación no ha parado de “batallar” para que la zona vuelva a estar abierta a los escaladores.

noticias

Campaña de limpieza en Galayos, julio de 2014

2014 ha sido un año intenso para Escalada Sostenible y 2015 ha empezado todavía más movido, tanto que estamos ya casi en marzo y aún no hemos tenido tiempo de echar la vista atrás para repasar el camino recorrido.

Reunión de Escalada Sostenible con Medioambiente de Guadalajara

El pasado 30 de marzo, representantes de Escalada Sostenible (Dani Díaz, socio y activo equipador de Guadalajara; Juanma León, presidente de la Asociación, y Enrique González, ingeniero forestal de Escalada Sostenible) mantuvieron una reunión con el Departamento de Biodiversidad y Medioambiente del Gobierno de Guadalajara (funcionarios Jesús De Lucas y Ángel Vela).

Por favor, si has tomado la decisión de escalar en el Barranco del Fin del Mundo, nos gustaría que le dierais un repaso a esta noticia y tuvierais en cuenta lo siguiente:

Barranco del Fin del Mundo

Como muchos sabéis, desde el 16 de junio Medio Ambiente de Castilla-La Mancha permite el acceso al Barranco del Fin del Mundo y también la escalada en la escuela (la actividad se prohíbe desde el 1 de febrero por protección de especies protegidas)

Toñín y Juanma, de Escalada Sostenible, y, en medio, Rafael Higuera, alcalde de Almonacid de Zorita, durante la reunión del 10 de abril.

Ayer nos reunimos por la tarde con Rafael Higuera, alcalde de Almonacid de Zorita. Habíamos hablado varias veces con él y también nos habíamos cruzado bastantes correos en relación a la prohibición de escalar en el barranco del Fin del Mundo.