La Asociación

¿Qué es la Asociación de Escalada Sostenible?

Somos una organización con vocación de unidad y representación del colectivo de escaladores de cualquier tendencia, con la intención clara de servir de interlocutor entre estos y los diferentes gestores de los espacios en que se encuentran las escuelas de escalada, ya sean públicos o privados. En esta tarea trabajamos en paralelo y contamos con el apoyo de las federaciones de montaña Madrileña y Castellano Manchega.

¿Cuándo y por qué nace?

ESZC nace a mediados de 2011 ante el número cada vez mayor de prohibiciones y regulaciones desproporcionadas que se vienen sucediendo los últimos años; debido por una parte a la ausencia casi total de representantes de los escaladores en los foros en que se decide la gestión de espacios abiertos, y por otra a la creciente masificación que soportan nuestras escuelas.

¿Cuál es nuestro ámbito de actuación?

Nuestro ámbito de actuación comprende lo que comúnmente se conoce entre los escaladores como "zona centro", esto es Madrid y parte de Castilla la Mancha y Castilla y León. Si bien es cierto que actualmente estamos trabajando más intensamente en las dos primeras ya que en este momento se encuentran más necesitadas.

¿Es una pelea de los escaladores contra la Administración?

En ESZC creemos firmemente que se trata justo de lo contrario. Colaborar con la administración dando a conocer la realidad de nuestro deporte y ofreciendo alternativas que faciliten una regulación razonable allí donde se necesite, evitando la experiencia negativa de prohibiciones totales que no han funcionado. Una victoria de la Asociación lo es también de la Administración.

¿Qué estamos haciendo hoy?

A día de hoy tenemos varios frentes abiertos. Se está trabajando muy intensamente en Priego para renovar y ampliar los permisos de equipamiento que posibiliten la creación de una nueva escuela de escalada.
Hemos solicitado con éxito las vocalías de escalada de las federaciones Madrileña y Castellano Manchega, iniciando conjuntamente varios proyectos, como la elaboración de una cartelería informativa en ciertos aparcamientos de Cuenca que solucionen/eviten problemas de convivencia.

En la Pedriza se está llevando a cabo un censo de los usuarios de la misma, tanto globalmente como por sectores, y hemos presentado un proyecto para la recuperación/reequipamiento de la Muralla China.
También se está elaborando un estudio de impacto solicitado por las autoridades medioambientales para garantizar la continuidad sin problemas en Cadalso de los Vidrios, y por supuesto continúan abiertas las negociaciones en el Barranco del Fin del Mundo.

¿Quién gana dinero aquí? ¿Para qué sirven mis 15€?

Aunque es cierto que los escaladores nos estáis acogiendo espectacularmente, lo recaudado con la cuota apenas da para cubrir los gastos de algunos desplazamientos concretos, tasas de gestiones burocráticas y contratación de servicios legales. El resto recae íntegramente sobre los miembros activos de la AESZC, que además de aportar su tiempo frecuentemente tienen que correr con los gastos. En tu mano está tratar de paliar esta situación. Asociarse y la difusión misma de la Asociación es tarea de todos. No lo dejes para mañana!.

En el caso de equipamientos y reequipamientos, la función de la AESZC es la tramitación de permisos y facilitar las diferentes gestiones burocráticas que conlleven, asumiendo equipadores voluntarios el trabajo y el coste íntegro de los materiales.

¿Qué esperamos del futuro?

Esperamos constituir una voz fuerte y unida que represente a la totalidad del colectivo de los escaladores, independientemente de la modalidad que practiquen. Concienciarnos todos del impacto mayor o menor que nuestra actividad supone para el medio ambiente y ayudar a minimizarlo al máximo. Y conseguir un mayor entendimiento con la Administración que haga innecesarias las prohibiciones totales. Para ello necesitamos obviamente el apoyo de todos.
Gracias de antemano.