Patones y el Pontón de la Oliva

imagenzona: 

Comúnmente denominada Patones debido a su cercanía al pueblo del mismo nombre, se trata de la zona más popular y frecuentada por los escaladores deportivos, sobre todo de Madrid. A ambos lados del río Lozoya, que a su vez hace de frontera entre las provincias de Madrid y Guadalajara (Castilla-La Mancha), se alzan unos muros que representan la opción calcárea más próxima para los escaladores de Madrid. Su muro principal pertenece a Guadalajara, mientras que la otra mitad del cañón, con paredes más modestas, así como los pequeños barrancos de Patones pueblo y el llamado “Cañón de Uceda” se encuentran en la Comunidad de Madrid.
Las primeras escaladas de Patones datan de los años 70. En la actualidad, entre las tres zonas citadas, existe medio millar de rutas equipadas, todas de corte deportivo.

noticias

Jornada de limpieza en Patones.

El sábado 24 de octubre tocó ir a Patones, pero no a escalar como siempre, sino a algo más importante: darnos visibilidad, mostrarnos como un colectivo que se preocupa por cuidar el medio, ¡limpiar nuestra casa!

Os convocamos el sábado 24 de octubre en las paredes del Pontón de la Oliva. Hemos decidido hacer esta vez nuestra campaña de limpieza en la popular zona de escalada que se encuentra a caballo entre Madrid y Guadalajara.

 

¿Dónde? Vamos a quedar a las 10h en el aparcamiento del medio, el de los sectores Stradivarius y Placas del Sol.

Ya está a la venta la nueva edición de la guía de Patones, y su autor destina una parte de sus derechos a la Asociación. La edición anterior estaba agotada, por lo que se ha aprovechado para corregir algunos errores, incluir las vías nuevas y actualizar algún que otro grado.

Campaña de limpieza en Galayos, julio de 2014

2014 ha sido un año intenso para Escalada Sostenible y 2015 ha empezado todavía más movido, tanto que estamos ya casi en marzo y aún no hemos tenido tiempo de echar la vista atrás para repasar el camino recorrido.

Reunión de Escalada Sostenible con Medioambiente de Guadalajara

El pasado 30 de marzo, representantes de Escalada Sostenible (Dani Díaz, socio y activo equipador de Guadalajara; Juanma León, presidente de la Asociación, y Enrique González, ingeniero forestal de Escalada Sostenible) mantuvieron una reunión con el Departamento de Biodiversidad y Medioambiente del Gobierno de Guadalajara (funcionarios Jesús De Lucas y Ángel Vela).