La pedriza

imagenzona: 

Tanto por su cercanía a Madrid, como por la extensión y belleza de su entorno granítico, la Pedriza ha sido objeto de la atención de los escaladores desde los mismos comienzos del montañismo: con anterioridad a 1866 se tiene noticia de la primera ascensión documentada del Yelmo. Tras la apertura de grandes clásicas en los años 60 y 70, llegó la escalada libre y los primeros contactos con el búlder. Algo después la inevitable expansión de la deportiva también llegaría a las llambrías pedriceras. Actualmente, este rincón de la Sierra de Guadarrama es un punto de encuentro de senderistas, escaladores clásicos, deportivos y amigos de la colchoneta.

No nos equivocamos al decir que puede haber más de 2.000 vías de todos los estilos y un número muy superior de problemas de bloque, lo que unido a la calidad de su roca, convierte sin duda a La Pedriza en una zona de categoría internacional.

En algunos sectores, el desbordado número de practicantes puede suponer un problema para el entorno que debemos abordar entre todos, respetando unas pautas de comportamiento básicas que garanticen el equilibrio entre la protección del medio y la continuidad en la evolución de nuestro deporte.

noticias

Gemma Merelo, agente forestal de la CAM y Juanma León, de Escalada Sostenible, con la cartelería de 2017

Como ya sabéis, mantenemos una comunicación constante con los agentes forestales de la Comunidad de Madrid (y de otras comunidades). Esto se traduce en un buen entendimiento, en que las restricciones sean dinámicas y temporales y en que las actuaciones sean transparentes.

Durante la sesión informativa del PRUG de Guadarrama.

Ayer (martes, 29) estuvimos en el Centro Municipal de Empresas Valle-Innova de Cerceda (Madrid). Allí tuvo lugar una sesión informativa sobre la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Pedriza desde Quebrantaherraduras

Los días 15, 16 y 17 de noviembre se va a celebrar en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), situadas en Valsaín (Segovia), la séptima edición de del Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña.

El Yelmo. Cara sur

Como muchos de vosotros ya sabréis, una de las tareas de la Asociación ESZC a corto plazo, es la elaboración de un censo de vías y sectores de La Pedriza, además de una estimación del número de escaladores que transitan anualmente esta escuela.