cuenca

Viernes 27 Febrero 2015
Campaña de limpieza en Galayos, julio de 2014

2014 ha sido un año intenso para Escalada Sostenible y 2015 ha empezado todavía más movido, tanto que estamos ya casi en marzo y aún no hemos tenido tiempo de echar la vista atrás para repasar el camino recorrido.

Miércoles 7 Diciembre 2016
Pedro instala la primera de las cajas anidaderas en la hoz del Júcar de Cuenca

Voluntarios del Colectivo Escaladores Cuenca han promovido y puesto en marcha un interesante proyecto. Se trata de la instalación en zonas estratégicas de las hoces del Júcar y el Huécar (Cuenca) de unas cajas-nido para aves. Sus entusiastas impulsores nos hablan de una “medida compensatoria para paliar de alguna forma los efectos negativos de la escalada sobre la fauna rupícola”. El primer paso fue conseguir la autorización del órgano competente en materia medioambiental para la instalación de estas cajas anidaderas.

Martes 12 Abril 2016
El conquense Estrecho de Priego

Malas noticias: el ave rupícola que anida en el Estrecho de Priego “pese a las medidas tomadas, no ha culminado la cría”, nos informa el jefe de Sección de Biodiversidad de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca.

Por tanto, la escalada vuelve a estar permitida hasta nueva orden. Los agentes ya están retirando los precintos y habilitando el cartel de regulación.

Lunes 22 Febrero 2016
En rojo, el sector Portero de Noche de Cuenca (Hoz del Júcar).

La detección de una especie protegida en una de las vías del sector ha motivado el cierre temporal de todo el muro.

Lunes 14 Diciembre 2015

Recuerda, a partir de ahora cualquier vía que se equipe en Cuenca (en todos los sectores: hoces del Júcar y del Huécar y Valdecabras) deberá contar con un permiso. Puedes solicitarlo en la web de la Federación de Castilla-La Mancha y, pasados unos días, su Comité de Equipamientos te dará una contestación.

Miércoles 11 Noviembre 2015
Javier Navarrete, del Colectivo de Escaladores de Cuenca, y Luis Alfonso Félix colocan el primer cartel en Valdecabras. ©CEC

El sábado pasado se colocaron dos carteles con indicaciones para los escaladores en los sectores Valdecabras Sur y Valdecabras Norte de Cuenca. La acción forma parte de una campaña en las hoces en la que llevamos tiempo trabajando.

Martes 6 Octubre 2015
Los muros de entrada de Valdecabras Sur

Atención equipadores: tanto los sectores de Valdecabras sur, Valdecabras norte y Desierto, en la escuela de Cuenca, como toda la zona de escalada del Estrecho de Priego, han pasado a tener una nueva categoría de protección ambiental, por lo que Medio Ambiente exige solicitar un permiso para la apertura de vías en estos muros.

Lunes 13 Abril 2015

El Colectivo de Escaladores de Cuenca nos informa de que se han instalado en algunas vías del sector Portero de noche placas que avisan de la regulación por nidificación en estas líneas. Las vías afectadas son: Ángel exterminador, Abuela Milagros, Peter Pan, Campanilla y Fuego en las piernas. Estas rutas no pueden escalarse hasta que no se retiren las placas.

Martes 7 Abril 2015
Salida de campo durante las jornadas “Escalada, aves y conservación”

Los compañeros del Colectivo de Escaladores de Cuenca nos envían la crónica de las interesantes jornadas “Escalada, aves y conservación”, celebradas los días 13 y 14 de marzo en Cuenca, en las que se habló de escalada, regulación y conservación del patrimonio natural.

Viernes 27 Febrero 2015
Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Inmersos en plena temporada de nidificación, lanzamos un llamamiento para la localización de un ejemplar de halcón peregrino que ha sido visto por las hoces de Cuenca. El objetivo es identificar cuanto antes su posible nido, para acotar la zona e impedir así las molestias a este ave calificada como “vulnerable”.

 

Subscribe to cuenca