More selected projects

Your Portfolio is empty. You can start adding Items throught your Wordpress admin panel!

21/09/2020 - No Comments!

Escalada en el Escorial: fin de trayecto, sigue la incertidumbre.

Regulación de la escalada en bloque en el Escorial

A finales del pasado mes de Julio de 2020 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo puso fin al recurso interpuesto por Escalada Sostenible contra Acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en su sesión de 29 de marzo de 2019, por el que se aprueba el Plan de Protección Medioambiental del Bosque de la Herrería (publicado en el BOE de fecha 4 de julio de 2019.

En esta sentencia la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la prohibición de la práctica de la escalada en "afloramientos rocosas singulares"  del Bosque de la Herrería, por considerar que se trata de una actividad que produce un impacto medioambiental en espacios que merece una especial protección por su singularidad, sin perjuicio de las dudas que asaltan a los propios magistrados sobre la necesidad de determinar con claridad las zonas donde se pueden ver mayormente perjudicados los valores protegidos en esta zona. Se trata pues de una sentencia de máximos que trata de evitar males mayores manteniendo vigente la norma y desautorizando la actividad en su conjunto.

Ahora queda por determinar, con un arduo trabajo de consenso, cuáles son esos "afloramientos rocosas singulares". Por lo tanto, y mientras se concretan estos puntos, nuestra recomendación, cómo siempre, es evitar el conflicto con los agentes forestales y aumentar las medidas de respeto y cuidado medioambiental en los lugares donde escalamos.

Published by: Escalada Sostenible in Escalada Sostenible, Madrid, Noticias, Regulación

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.