·

Toledo: Se prohíbe la escalada en Castillo de Bayuela

La escalada (tanto de vías como de bloques) ha sido prohibida en Castillo de Bayuela (Toledo). La medida, emprendida por los gestores de la finca, podría ser solo temporal –desde octubre hasta el 6 de diciembre– si los escaladores respetan la regulación y se corrigen algunos comportamientos.

Los escaladores locales, representados por el Club de Montaña Capra de Talavera, se han puesto en contacto con nosotros para avisarnos de la amenaza de prohibición en Castillo de Bayuela. Enseguida comenzamos la mediación para evitar, al menos, el cierre total.

Los sectores de escalada y búlder de Castillo de Bayuela se encuentran en fincas privadas. El terrateniente la arrienda durante todo el año para dos actividades: ganadería y caza. Durante años la relación entre los escaladores, propietarios, cazadores y ganadores ha sido correcta, y en ningún momento se prohibió escalar en ninguna pared. «Nunca hemos tenido problemas con los escaladores, pero con el bloque no ha ocurrido lo mismo. Ahora hay escaladores por todas las piedras, viene mucha gente durante toda la semana, se han tirado muros de piedra e incluso ha habido malas maneras cuando se ha avisado de que un perro suelto estaba molestando al ganado o de que alguien no había hecho caso a los carteles que avisaban de que se estaba haciendo una montería», nos explicaba Rafael Fernández, del Club El Enebro, la asociación que se encarga de la explotación cinegética de las fincas.

Tras las primeras conversaciones, Rafael Fernández nos decía que se trata de una «negociación de buena fe por las dos partes», y propuso que la prohibición fuera solo de carácter temporal para no perjudicar a los escaladores ni tampoco a la Junta de Cazadores. También propone que no se lleven perros sueltos para evitar problemas con el ganado. «Sabemos también que los escaladores no dejan basura, que cuidan el entorno. Seguro que somos capaces de tener una buena relación y respetarnos todos», añade Rafael, y también advertía: «De todas formas, la última palabra la tendrá siempre el terrateniente, nosotros somos simples gestores».

Que la escalada quede regulada temporalmente y no se prohíba de forma permanente depende del respeto por parte de los escaladores de las siguientes pautas:

  • Se prohíbe la escalada en Bayuela desde el 1 de octubre hasta el 6 de diciembre
    El 6 de diciembre es el día que se realiza la montería, pero es necesario que la afluencia a la zona sea mínima durante un periodo razonable (en este caso dos meses) para que las especies cinegéticas no abandonen la zona
  • Prohibido llevar perros sueltos
  • Respeto absoluto hacia el medio y las fincas

Estaremos en contacto con los gestores para proponer algunas medidas, como la difusión de cualquier cambio en la regulación, la instalación de carteles informativos, la reconstrucción de muros caídos… o cualquier acción que ellos y nosotros creamos conveniente para la buena relación entre todos.