·

Madrid: Abejas en El Yelmo, la Pedriza

Como muchos de vosotros ya sabréis, una de las tareas de la Asociación ESZC a corto plazo, es la elaboración de un censo de vías y sectores de La Pedriza, además de una estimación del número de escaladores que transitan anualmente esta escuela.

Para realizar esta encomiable tarea, hemos contactado en varias ocasiones con asiduos escaladores pedriceros, que nos están ayudando a realizar este censo, a la par que nos informan del estado de vías y sectores. Es por ello que hemos sabido de la existencia de un pequeño panal de abejas, de reciente creación aparentemente, en el cuarto largo de la vía “Yan shan Po”, en la cara sur del Yelmo. A pesar de que este largo no posee gran dificultad, creemos que el «factor panal» debería tenerse en cuenta, ya que la reunión se sitúa aproximadamente a siete metros por debajo, y la chapa más próxima, a unos diez. El panal se halla en un tramo con setas grandes y tiene el tamaño aproximado de un ratón de ordenador.

Aunque en esta época del año esta magnífica ruta no está muy transitada, sí que se efectúan algunas repeticiones, por lo que pedimos a todos los escaladores que extremen la precaución, ya que es posible que este no sea un caso aislado.

¡Que paséis un buen fin de semana!