·

Crónica de las jornadas “Escalada, aves y conservación”

Los compañeros del Colectivo de Escaladores de Cuenca nos envían la crónica de las interesantes jornadas “Escalada, aves y conservación”, celebradas los días 13 y 14 de marzo en Cuenca, en las que se habló de escalada, regulación y conservación del patrimonio natural.

Inauguró las jornadas un miembro de CEC (Colectivo Escaladores Cuenca) agradeciendo la asistencia al numeroso público que abarrotó la sala cedida por el Ayuntamiento de Cuenca en el Centro Joven. Explicamos por qué nació en enero de este año este colectivo y de la necesidad de dar a la escuela de escalada de Cuenca la importancia que merece. Es importante contar con un órgano representativo del colectivo de escaladores, que haga una labor de concienciación por el respeto y cuidado de las hoces y promueva el reequipamiento de las vías obsoletas y abandonadas.

Continuamos hablando de la labor de Escalada Sostenible y de los principios de esta organización: llegar a una escalada sostenible y compatible con la conservación del medio además de actuar como interlocutor de los escaladores frente a la Administración y los diferentes gestores de los espacios públicos y privados donde se desarrolla nuestra actividad. El objetivo principal de Escalada Sostenible es llegar a regulaciones justas y evitar las prohibiciones totales.

Aunque son los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha los competentes y mejor preparados para hacer el seguimiento de la fauna silvestre, la idea es que los escaladores contribuyan en la localización de nidos de especies sensibles, sobre todo en esta época del año, para automáticamente pasar esa información a la Administración y restringir la escalada temporalmente de la zona en cuestión, para liberarla cuando se compruebe que la nidificación y el periodo reproductor de las aves han finalizado.

Tras esta presentación, un Agente medioambiental miembro de la APAM-CLM (Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha) entró de lleno en una intensa exposición de la biología y hábitos de las principales rapaces y especies rupícolas que se pueden encontrar en esta zona, centrándose al final de la explicación en el halcón peregrino, dado que se están incrementando los esfuerzos en localizar los posibles nidos de esta rapaz en las hoces. También contamos con la participación y el apoyo de la FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha), cuyo presidente tuvo unas alentadoras palabras en relación al buen desarrollo de nuestra actividad en la región.

El sábado 14 un numeroso grupo realizó una salida de campo matutina por la hoz del Júcar con el agente de la APAM y varios ornitólogos. Tuvimos la oportunidad de llevar a cabo singulares avistamientos de avifauna en las hoces: cernícalo vulgar, avión roquero, pito real, milano negro…

Aprovechamos estas líneas para dar las gracias a los participantes por su interés y motivación así como a la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha y a la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales por su apoyo y colaboración.