·

Cuenca: Se busca un halcón

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Inmersos en plena temporada de nidificación, lanzamos un llamamiento para la localización de un ejemplar de halcón peregrino que ha sido visto por las hoces de Cuenca. El objetivo es identificar cuanto antes su posible nido, para acotar la zona e impedir así las molestias a este ave calificada como “vulnerable”.

Ante la llamada de atención realizada por parte de la Jefatura del Área de Biodiversidad de la Provincia de Cuenca, la asociación Escalada Sostenible y el Colectivo de Escaladores de Cuenca pedimos la colaboración para la identificación de un ejemplar de halcón peregrino que anda revoloteando por las hoces, de forma que se puedan tomar las medidas apropiadas para su protección. El halcón es un ave catalogado “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y “vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla la Mancha.

¿Cómo distinguir un halcón?

El halcón es un ave robusta, con cola relativamente corta y alas largas y apuntadas. Tiene el dorso gris azulado, con finas bandas horizontales oscuras, que se extiende también por las alas. En la cabeza llama la atención el corto pero poderoso pico y una extensa bigotera que enmarca las blancas mejillas y los ojos, que son muy oscuros y aparecen rodeados por un anillo ocular amarillo. Las hembras suelen presentar un barrado más tosco en el pecho y una bigotera más ancha.

13 y 14 de marzo: JORNADAS «ESCALADA, AVES Y CONSERVACIÓN» en Cuenca

Además, anunciamos la celebración de unas Jornadas Ornitológicas en Cuenca, con el objetivo de conocer más sobre el halcón y otras rapaces de la zona.

Viernes 13 de marzo, 19:30 horas: «Exposición teórica acerca de la biología, hábitos e identificación del halcón peregrino y de otras especies sensibles».

Sábado 14 de marzo, 11.00 horas: salida de campo «Hoz del Júcar: avistamiento e identificación de las principales rapaces rupícolas».

Lugar: Centro Joven de Cuenca, Avenida Reyes Católicos nº 35.
Ponente: Rubén Mena Rodríguez, ornitólogo y Agente Medioambiental.
Convocantes: CEC (Colectivo Escaladores Cuenca) y ES (Asociación Escalada Sostenible), con la colaboración de la Federación Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y la APAM-CLM (Asociación Profesional Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha).

Es necesaria la inscripción (gratuita) mediante correo electrónico (nombre, apellidos y DNI) en: colectivoescaladorescuenca@gmail.com
Os podéis descargar este pdf, proporcionado por el Colectivo de Escaladores de Cuenca, para conocer más a fondo las particularidades del halcón peregrino.

Halcón Peregrino