·

Escalada Sostenible celebra su Primera Asamblea general

El pasado 29 de abril en la madrileña Librería Desnivel se convocó a los más de 200 socios de la asociación Escalada Sostenible. Aunque la asistencia no fue todo lo mayoritaria que habríamos deseado y muchas sillas se quedaron vacías (¿coincidencia con el partido del Madrid en la Champions…?), la reunión sirvió para hacer un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses y establecer las líneas a seguir de cara al futuro, que pasan por la concienciación del colectivo escalador.

El presidente de la Asociación, Juanma León, ofreció una proyección sobre la Asociación, sus objetivos y las principales iniciativas realizadas últimamente, como son la reunión mantenida con los responsables medioambientales de Guadalajara, el éxito (y continuidad) de la campaña “Apadrina una vía” en Entrepeñas, la puesta en marcha de la campaña “Anti-clecas” (con el regalo de un cepillo a quien domicilie la cuota) y el importante crecimiento de la Asociación con la nueva delegación en Baleares. Dar continuidad a este crecimiento es una de las aspiraciones de la Asociación; “ganar voces para tener más fuerza”, expresó Juanma, quien también explicó que “ser socio no es pagar una cuota, ni comprarse la camiseta, ni siquiera venir a estas reuniones… Escalada sostenible somos escaladores que queremos escalar y respetar el entorno en el que lo hacemos”.

Por votación unánime de los asistentes fueron también aprobadas las cuentas del año pasado, que se cierran con un saldo positivo (con ingresos procedentes tanto de las cuotas de los socios como de la venta de camisetas y de las aportaciones de los patrocinadores), una buena noticia que nos permitirá seguir desarrollando nuevos proyectos.

Ante las preguntas de los asistentes, se trató el tema de la escalada en el Barranco del Fin del Mundo (Guadalajara), donde el propietario del terreno ha instalado recientemente nuevas barreras y carteles de prohibición de la escalada. Por parte de la Asociación, prácticamente agotada la vía de la negociación, se considera que la situación está en un limbo legal al estar inscrita las paredes en una zona calificada como “servidumbre de paso”, es decir, de obligado paso libre a los transeúntes. Se pide ante todo el respeto dela época de nidificación, y por tanto no escalar (en el barranco izquierdo) hasta el próximo 1 de junio, así como el seguimiento de estas normas de conducta.

Ya sabéis que en la web tenéis también un resumen actualizado de todas las zonas en las que ha actuado la Asociación hasta la fecha.

Seguimos trabajando y te animamos a colaborar con la Asociación porque «sabemos cuál es el camino, pero no podemos recorrerlo solos»