·

Escalada Sostenible en las Jornadas Andaluzas de Escalada

Los participantes de las Primeras Jornadas Andaluzas de Escalada. Foto: Curro Martínez

El pasado sábado 3 de octubre, la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) celebró el Mollina (Málaga) las Primeras Jornadas Andaluzas de Escalada. Aunque estaban destinadas principalmente a personal interno y colaboradores de la Federación, Escalada Sostenible fue invitada al evento para que compartiéramos nuestra experiencia en la gestión y el desarrollo de las distintas actuaciones que hemos llevado a cabo hasta el momento.

En una intensa jornada de exposiciones sobre programas y actuaciones en materia de escalada, tanto por parte de la Federación Andaluza, como de diversos clubes allí representados, tuvimos tiempo también para hablar de la actual regulación de la escalada en distintas zonas de Andalucía y la problemática surgida a raíz de la prohibición de la escalada en el Sector Zorreras Bajas de la escuela granadina de Loja. Con el pre-estreno del documental Prohibido escalar, Escalada Sostenible aportó su particular punto de vista sobre los procesos de regulación en varias zonas de España y la conveniencia de establecer mecanismos de regulación dinámica que protejan los espacios naturales, a la vez que legitimen los derechos de los escaladores.

Las Jornadas se cerraron con la celebración de la mesa redonda Presente y futuro de la escalada en Andalucía en la que también participamos como invitados y tuvimos la oportunidad de debatir, confrontar y compartir ideas con miembros de la Federación Andaluza y de la Asociación Andaluza de Escaladores.

Nuestra enhorabuena a la FAM por esta iniciativa. Es obvio que queda mucho trabajo por hacer, pero aparentemente hay buena disposición por parte de la Federación Andaluza para trabajar por los derechos del colectivo de escaladores.