·

Estrecho de Priego: Se levanta la prohibición temporal

El águila perdicera no anidó este año en el Estrecho de Priego

No, no son buenas noticias. El águila perdicera, una especie en peligro de extinción en Castilla-La Mancha, no ha anidado en las paredes que se regulan en el Estrecho de Priego (Cuenca). Tal y como nos indica Enrique Montero, jefe de la sección de Biodiversidad del Servicio de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de Cuenca, “en condiciones normales, la puesta ya debería estar hecha y el ave debería llevar unos 20 días incubando”.

Por esta razón, y ante la evidencia, de que no va a haber nidificación este año, se reabre el sector y se permite la escalada en todo el Estrecho. De lo contrario, la zona hubiera permanecido cerrada hasta el 15 de julio, al menos.

Enrique quiere agradecer a los escaladores su compromiso y el buen entendimiento que existe entre Administración y el colectivo. La prohibición temporal se ha cumplido al pie de la letra y no ha habido necesidad de imponer ninguna sanción. El año que viene se volverá a cerrar a comienzos de febrero o antes si así lo determinan los técnicos. Ojalá haya más suerte.