·

La situación actual en el Barranco del Fin del Mundo

Cartel de prohibición en el Fin del Mundo

Sois varios los que nos habéis escrito para preguntar sobre la situación en el barranco del Fin del Mundo. No hay apenas ningún avance en las negociaciones. Os hacemos un resumen de cómo están las cosas actualmente.

• La propiedad de los terrenos en los que se encuentran los dos barrancos continúa reticente a reunirse con Escalada Sostenible para llegar a un acuerdo. Se han instalado nuevos carteles en los que se prohíbe la escalada en la zona y el paso a toda persona ajena a la urbanización.

• Al igual que en los años anteriores, Medio Ambiente de Castilla-La Mancha prohíbe el paso y la escalada en en barranco de la izquierda por nidificación de especies protegidas. Esta prohibición medioambiental finaliza el 16 de junio y, posiblemente, vuelva a estar vigente a partir del 1 de febrero.

• Desde hace dos años Escalada Sostenible ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Almonacid y con los responsables medioambientales de la Junta. En todos los encuentros han expresado su apoyo a los escaladores; el Ayuntamiento es consciente del impulso que supone nuestro “turismo” en la zona, y Medio Ambiente agradece la colaboración de los escaladores y el respeto absoluto a la prohibición por motivos de conservación.

• En octubre de 2013 Escalada Sostenible y la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha enviaron una carta a la comunidad de propietarios Nueva Sierra y a la promotora de Mar de Castilla, con copia a los ayuntamientos de Albalate de Zorita y Almonacid de Zorita comunicando nuestro interés en continuar escalando en la zona “ante la ausencia de un propietario legitimado con potestad para prohibir la escalada en la zona”.

 

DUDAS

¿Se está escalando en el Fin del Mundo?
Sí. Los escaladores acuden habitualmente. Eso sí, la regulación de Castilla-La Mancha del barranco de la izquierda se está respetando al pie de la letra.

Entonces, ¿Escalada Sostenible anima a escalar en la zona?
NO. Únicamente, Escalada Sostenible pide explícitamente que se respete la regulación medioambiental en el barranco de la izquierda.

¿Ha habido denuncias?
Por ahora no. La Guardia Civil ha acudido en alguna ocasión y ha pedido documentación a algunos escaladores. No tenemos constancia de que después se haya denunciado a nadie.

Si decido, bajo mi cuenta y riesgo, escalar en el barranco, ¿hay alguna recomendación?
Sí: no entrar por la urbanización, sino subiendo a la ermita desde Almonacid de Zorita y aparcar antes de la barrera donde aparecen los carteles de prohibido el paso. Por supuesto, no usar las instalaciones de la urbanización (parques, canchas de tenis…) y ser respetuoso y educado ante cualquier conflicto que pueda surgir.

¿Pueden de verdad prohibirnos el paso? 
No, existe una servidumbre de paso en el arroyo Jabalera (el que está al pie de las paredes), por lo que prohibir el paso es ilegal.

¿Escalada Sostenible sigue trabajando en el barranco?
Por supuesto. En este momento hay varias líneas de actuación en marcha y en cuanto obtengamos algún resultado os informaremos.