·

Valencia: Limpieza de pintadas en Requena

Voluntarios de la Asociación de Montaña y Escalada de Requena en plena faena.

Los escaladores locales, con la colaboración de Escalada Sostenible, realizaron el pasado 20 de noviembre una jornada de limpieza de las pintadas que ensuciaban la zona de escalada de El Atrafal, ubicada en el cañon del río Magro, en el municipio de Requena (Valencia).

«Hemos limpiado tanto unos nombres falsos que alguien había pintada a pie de vía hace unos tres años, como otras pintadas más graves de este verano, de algún adolescente enamorado que se equivocó de lienzo para plasmar sus sentimientos», cuenta José Goras, uno de los escaladores y equipadores de la zona, miembro de la Asociación de Montaña y Escalada de Requena, principal promotora de la limpieza.

En la jornada participaron unas treinta personas —incluyendo una docena de niños— entre miembros de la Asociación y amigos, con la colaboración de los agentes medioambientales de la zona. La Asociación quiere también agradecer la buena disposición del Ayuntamiento de la localidad, que se muestra receptivo y colaborador ante las distintas iniciativas que promueven los escaladores, como la construcción prevista de un rocódromo municipal.

Escalada Sostenible colaboró con la financiación (249,85 €) del producto utilizado, biodegradable y no dañino para el medio ambiente, que ya usamos con éxito en dos campañas de limpieza de pintadas en Torrelodones (Madrid) y en Calcena (Zaragoza). Confiamos en que este tipo de acciones remuevan la conciencia y fortalezcan la imagen de un colectivo escalador unido y responsable.

Recordemos por otro lado que la zona de escalada de El Atrafal cuenta con una regulación por nidificación: prohibido escalar entre el 1 de enero y el 30 de junio.