·

Programa de Recuperación de Aves

Powered by Patagonia

El programa de recuperación de aves consiste en la ubicación de diferentes cajas-nido en los roquedos de escalada de Cuenca con la intención de propiciar el anidamiento de las especies de aves protegidas que históricamente han frecuentado estos roquedos.

Cuenca es una de las grandes escuelas de escalada deportiva de España y con mucho interés internacional. Está dividida por dos grandes gargantas calcáreas que además, se encuentran completamente integradas en la ciudad. Además de ser una zona de escalada, estas gargantas están totalmente intervenidas y urbanizadas por el ser humano: carreteras, coto de pesca, tendidos eléctricos y líneas de alta tensión, numerosos senderos, un carril bici e incluso unos focos de iluminación nocturna. Todas estas interferencias dificultan la permanencia de aves en su hábitat natural.

Contexto

En los últimos años, Escalada Sostenible ha dedicado mucho de sus recursos en realizar acciones en esta escuela. Todas ellas, con el fin de alcanzar la sostenibilidad de la escalada en la zona. Se ha cerrado importantes acuerdos con el Ayuntamiento. Entre otras acciones, se ha señalizado la zona con 18 carteles explicativos en la totalidad de los sectores de escalada con la intención de informar a los usuarios de las particularidades de cada sector.

También se ha establecido un documento de buenas prácticas y se ha creado un comité de equipamiento y reequipamiento que autoriza la instalación de nuevas rutas en las hoces, teniendo en cuenta criterios estéticos y éticos de escalada, y que prestan especial atención a los criterios de conservacionistas, instalando para ello unas placas de regulación temporal en vías de escalada e incluso en zonas completas.

EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE AVES

Cuenca es un ejemplo en términos de diálogo, educación al colectivo y regulación de la escalada. Pero la comunidad escaladora da un paso adelante y por primera vez decide realizar esfuerzos no en beneficio de la propia escalada y si no por la conservación y el medio en el que se practica. Encabezados por dos escaladores entusiastas y muy motivados por una gran sensibilidad hacia la protección de las aves se inicia la instalación de 11 cajas-nido de diferentes tipologías y tamaños para ser ocupadas por especies concretas dentro del catálogo de especies protegidas.

ES_Recuperacionaves_2

Este proyecto no acaba aquí. En una segunda fase y trás la búsqueda de financiación está proyectado la colocación de otras 27 nuevas cajas en ambas hoces. Además, gracias a los escaladores más locales, también se tiene previsto hacer un seguimiento de las posibles ocupaciones.

ESCALADA SOSTENIBLE Y PATAGONIA

A pesar de que este proyecto se inicia por la idea de dos escaladores locales que piden ayuda a la Asociación, es Escalada Sostenible quien entiende que este programa, de funcionar, tendría mucho recorrido y por eso, decide a través del programa de becas de Patagonia buscar financiación para realizar por un plan de acción integral del programa. Por un lado y en una segunda fase, la colocación e instalación de otras 27 nuevas cajas nido y por otro lado (y para esta Asociación igual de importante) documentar todo el proceso a través de un vídeo invitando a las voces más representativas y autorizadas a expresar su opinión profesional sobre el experimento en una serie de entrevistas (autoridades medioambientales, ornitólogos, escaladores locales, etc.).

Para Escalada Sostenible es tan importante conseguir paliar los posibles daños sufridos a la conservación como mostrar al resto de la comunidad escaladora las posibles soluciones e inspirar para que puedan replicar acciones de este tipo en sus zonas.