More selected projects

Your Portfolio is empty. You can start adding Items throught your Wordpress admin panel!

25/03/2013 -

Madrid: Cadalso de los Vidrios

Braulio Expósito, el impulsor de la zona de escalada de Cadalso, con el técnico y los forestales durante la reunión © Juan Manuel León

Los antecedentes:

A comienzos de febrero tuvo lugar una primera reunión en el Ayuntamiento de la localidad para tratar este tema. En la mesa se sentaron el concejal de Deportes y Medio Ambiente, dos agentes forestales, el técnico del Consorcio Sierra Oeste y Braulio, como presidente del Club de Montaña Las Cabreras. El Ayuntamiento de Cadalso expuso su apoyo a la escalada, actividad que entiende como un recurso más para el municipio, así como su interés en que nuestra actividad en Peña Muñana se regule y cuente con la aprobación de Medio Ambiente.

Los agentes forestales tampoco se mostraron en absoluto beligerantes con la escalada, pero también dejaron claro que era necesario hacerla compatible con la conservación, regularla temporalmente en caso de presencia de especies protegidas y minimizar todo lo posible el impacto.

El proceso:

Tras esta reunión, el Club de Montaña Las Cabreras con el apoyo de la Federación Madrileña y la Asociación Escalada Sostenible, presentará un proyecto de equipamiento así como un estudio de impacto en el que se especifiquen los sectores actuales y los riscos en los que es viable abrir nuevas rutas, y la posible regulación en caso de que fuera necesario. Este estudio será sufragado por la Federación Madrileña de Montaña.
Tanto el estudio de impacto como el informe sobre la escalada en Cadalso se presentará a finales de abril. Después, el proceso depende de la Administración (en este caso de la Comunidad de Madrid, ya que, aunque los terrenos donde se encuentran las paredes son públicos y pertenecen al Ayuntamiento de Cadalso, toda el área está declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), por lo que precisa de la autorización de Medio Ambiente de la Comunidad).

En cualquier caso, todo apunta a que el proceso llegará a buen término. Como nos indica Ramón, el encargado de realizar el estudio de impacto, “la impresión tras la reunión fue muy buena. Por el momento no hay presencia de especies protegidas en las zonas donde se escala; sí hay algunas grandes rapaces en la cara norte (ahora solo se escala en la sur y en la este), por lo que habrá que estudiar si es necesario regular, pero es poco probable”.

El Ayuntamiento, por su parte, estudiará cuáles son los mejores aparcamientos, y se compromete a acondicionarlos con contenedores y cartelería indicando el acceso a los sectores y la normativa de la escuela.

De momento...

Hemos entrado en un proceso de regulación de la escalada en el cerro de la Peña Muñana de Cadalso, lo que no quiere decir que no se pueda escalar. Todo lo contrario: SÍ se puede escalar en todos los sectores sin, de momento, ninguna, restricción.

NO se pueden equipar más vías hasta obtener el permiso correspondiente una vez finalizados estos trámites.

A todos lo que visitéis la zona, se ruega MÁXIMO RESPETO y consideración por este trabajo.

Y recordad:

  • Respetar las zonas de aparcamiento y no obstaculizar pistas y accesos a fincas
  • Acceder a los sectores por los senderos señalizados
  • Llévate toda la basura que encuentres
  • ¡No WC! Si no hay más remedio, entierra todo y llévate el papel
  • Minimiza el uso de magnesio y cepilla tras la escalada
  • Evita aglomeraciones a pie de vía
  • Visita el pueblo. Haz las compras allí. Hay muchos bares, restaurantes, hostales, gasolinera...

Publicado por: Escalada Sostenible en Madrid, Noticias

-