·

Cuenca: Jornada de limpieza el 13 de julio

A pesar de la fecha (muchos escaladores están de vacaciones) y de las altas temperaturas, resultó todo un éxito de participación ya que nos reunimos algo más de un centenar de voluntarios. Escaladores, responsables de rocódromos, socios de Escalada Sostenible, profesores y guías de importantes empresas de escalada aventura… Todos unidos con el objetivo común de limpiar la escuela y de dejar constancia una vez más de la implicación real de los escaladores y de que la concienciación medioambiental se demuestra con acciones sobre el terreno.

La Asociación aseguró a todos los participantes y facilitó bolsas, guantes, palas… para la batida. Divididos en grupos, nos distribuimos por los sectores más concurridos de la hoz del Júcar (Fortín, Alfar, Sombretivo, Martín Alhaja y Camino) mientras otro grupo trabajaba en Los Paúles (hoz del Huécar).

Si bien es cierto que el 90% de la basura que hemos sacado no es responsabilidad de los escaladores, cerca de los sectores más visitados hay auténticas letrinas de la vergüenza –plagadas de papel higiénico y toallitas de celulosa– que tuvieron que ser saneadas a golpe de pala. En este aspecto se hace necesario ser autocríticos y seguir trabajando de forma interna en la concienciacion del colectivo escalador.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Cuenca (que facilitó los permisos y dispuso contenedores en los aparcamientos de la hoz), Canalillo Films y ClownClimbing (encargados de filmar dejar constancia audiovisual de la Jornada), a Carlos Ortega (presidente de la Federación de Castilla-Mancha, que trabajó como uno más), al apoyo imprescindible de Enrique Montero (responsable de Medio Ambiente de la provincia de Cuenca), a la Cadena Ser y Onda Cero de Cuenca y a la televisión autonómica de Castilla-La Mancha por dar cobertura a la Jornada y, por supuesto, a todos los escaladores que sacrificaron su mañana de escalada, se cocieron bajo un sol implacable y dejaron los escrúpulos en casa.

Gracias a todos ellos los pies de vía, caminos y alrededores de muchos sectores están ahora como a todos nos gusta encontrarlos. Con un pequeño esfuerzo de cada uno, iniciativas como ésta no serán necesarias en el futuro. Vamos a intentarlo.