·

Cuenca: Turismo de escalada

Muchos de vosotros nos habéis escrito o comunicado directamente que es inconcebible que el Ayuntamiento de Cuenca no sea consciente de que el volumen de escaladores de pululan por las hoces durante todo el año supone un beneficio turístico importante para la ciudad y que desde la Concejalía de Deportes o la de Turismo se debería invertir en equipamiento o, al menos, facilitarnos las cosas.

Además, hay que tener en cuenta dos factores importantes: uno, el turista “cultural-gastronómico-festivo” hará uno o dos viajes como mucho durante el año a la ciudad, mientras que el escalador asiduo acudirá fiel a su cita con la caliza conquense varias veces al mes, en cualquier época del año; dos, desde la inauguración de la autovía hay mucho turismo (especialmente el que proviene de Madrid) que solo pasa un día en la ciudad, por lo que la hostelería se ve especialmente resentida.

Durante años nos hemos cansado de oír cosas del tipo “los escaladores son turistas de baja calidad” o “no aportan nada a Cuenca”. Bueno, pues a ver qué os parece esta idea. Se nos ha ocurrido hacer un experimento durante el mes de octubre. Se trata de que todos los que queráis colaborar guardéis los tiques de todas las compras que hagáis allí (gasolina, cenas, bares, museos, hostales….). Cuantos más seamos, más fiable será el muestreo. Intentaremos cada fin de semana hacer un cálculo aproximado del número de escaladores que hay en las hoces e intentar establecer un gasto medio. Después, le haremos llegar al Ayuntamiento la conclusión.

Por supuesto, cualquier idea y colaboración será bienvenida. Muchas gracias!