·

Cuenca: Última hora, se cierra temporalmente el sector Portero de noche

En rojo, el sector Portero de Noche de Cuenca (Hoz del Júcar)

La detección de una especie protegida en una de las vías del sector ha motivado el cierre temporal de todo el muro. La medida, propuesta por el Colectivo de Escaladores de Cuenca (tras haber informado de la presencia de la especie a la Administración) con el apoyo del Comité de Equipamientos de la Federación regional y de Escalada Sostenible, ha sido impuesta por el Servicio de Montes y Espacios Naturales la Junta de Castilla-La Mancha.

Esta misma mañana se ha visitado el pie de vía con el jefe de Sección del Servicio de Montes (SS.PP Consejería de Agricultura en Cuenca), quien ha manifestado que le parecen muy oportunas y positivas las medidas propuestas por ES y el CEC. Así que éstas entran automáticamente en vigor: A PARTIR DE ESTE MOMENTO Y HASTA NUEVA ORDEN, QUEDA COMPLETAMENTE PROHIBIDA LA ESCALADA EN EL SECTOR PORTERO DE NOCHE.

Voluntarios del Colectivo de Escaladores de Cuenca ya han instalado unos carteles para informar del inicio de esta regulación, que finalizará, si se produce la nidificación, cuando concluya el periodo reproductor de esta especie. El técnico de la Administración también ha pedido colaboración a los escaladores para verificar o desestimar la nidificación o el cambio de ubicación de esta. Un equipo de agentes medioambientales también trabajará en el seguimiento.

El trabajo del CEC no solo ha dado un paso más en la colaboración y confianza entre escaladores y Administración, sino que sigue el objetivo que desde el primer momento defiende Escalada Sostenible: conseguir una regulación dinámica, transparente y fruto de un trabajo de campo diario.