·

ESCALADA Y NORMATIVA. LOS PELIGROS DEL VACÍO. Charla-coloquio en Jumilla (Murcia)

La delegación de Escalada Sostenible Altiplano Murcia organizó un interesante encuentro el 18 de abril en el Centro Sociocultural Roque Baños de Jumilla. Bajo el nombre de “Escalada y normativa. Los peligros del vacío”, Alejandro López, abogado especialista en Derecho de montaña y Derecho deportivo, ofreció una interesante conferencia en la que se trataron temas como la responsabilidad en la escalada, zonas en terrenos privados, principio de prevención y principio de proporcionalidad y vías de escalada como instalaciones deportivas. Pedro Martínez, en representación de ES Altiplano, da algunas pinceladas sobre el encuentro.

Nos reunimos en Jumilla unas cincuenta personas, entre ellas una pequeña representación de Escalada Sostenible Albacete. Hay que tener en cuenta que era miércoles y se trataba de un sitio no muy céntrico (algunos asistentes se tuvieron que desplazar casi 80 kilómetros). A su término todos participantes coincidieron en que el encuentro había sido muy interesante, incluso muchos se sorprendieron de la asistencia de representantes de la Administración. Posiblemente el tema de responsabilidad civil fue el que más controversia generó. A grandes rasgos, las sensaciones fueron positivas, aunque con pequeños atisbos de desconfianza por parte de algunos.

El abogado Alejandro López en la Charla-coloquio Escalada y normativa. Los peligros del vacío. En Jumilla (Murcia), 18 de abril de 2018.
El abogado Alejandro López en la Charla-coloquio Escalada y normativa. Los peligros del vacío. En Jumilla (Murcia), 18 de abril de 2018.

Sobre los invitados

La directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, expuso que teníamos todos mucho que aprender para poder hacer las cosas bien, tomando como ejemplo el modelo de Guipúzcoa que expuso Alejandro. Pidió que entendiéramos la postura de la Administración ante la responsabilidad que tienen frente a lo que les exigen las leyes de protección. Reconoció que es necesaria la colaboración entre todas las partes implicadas y apuntó que las puertas de su oficina están abiertas al diálogo.

Felipe Cervantes, jefe de Instalaciones Deportivas de la Dirección General Deportes, reconoció que había acudido con miedo, pensando que las cosas estaban peor, pero que la charla le había quitado ese temor al ver que se avanzaba de forma muy positiva hacia acuerdos necesarios. Señaló a la FMRM como principal interlocutor con la Administración y se ofreció a trabajar en un censo de aéreas de actividad deportiva en el medio natural.

El presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, Luis Ríos, aclaró que la Federación depende de la decisión que tome la Administración y que, al contrario de lo que piensan algunos deportistas, es ésta la que tiene siempre la última palabra. Creen en el equilibrio entre conservación y deporte pero exigen un esfuerzo a los deportistas en cumplir las normas. Confirman que se están reuniendo con Medio Natural para firmar un convenio pero que esto requiere su tiempo (explicó que existe un retraso debido a la falta de medios).

Juan Gil, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla, se mostró contento por nuestro trabajo y actitud y pondrán todo lo que esté a su alcance para agilizar cualquier tramite burocrático con la Administración.

Escalada y normativa. Los peligros del vacío. Jumilla (Murcia), 18 de abril de 2018.
Escalada y normativa. Los peligros del vacío. Jumilla (Murcia), 18 de abril de 2018.
Podéis ver el encuentro en los siguientes enlaces:

Escalada y normativa. Los peligros del vacío (vídeo 1ª parte)

Escalada y normativa. Los peligros del vacío (vídeo 2ª parte)

Escalada y normativa. Los peligros del vacío (vídeo 3ª parte)

El abogado Alejandro López en la Charla-coloquio Escalada y normativa. Los peligros del vacío. En Jumilla (Murcia), 18 de abril de 2018.
Alejandro López.