·

Escalada Sostenible Galicia presenta alegaciones al borrador de los PRUG de dos parques naturales

La delegación gallega de Escalada Sostenible ha presentado alegaciones a la fase de información pública de los Proyectos de Decreto de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los parques naturales de Serra da Enciña da Lastra y Corrubedo. Ambas propuestas cuentan con el aval de la Federación Galega de Montañismo y el apoyo de diferentes clubes de montaña y escalada de la Comunidad.

El objetivo de las alegaciones es que, sin vulneración de la normativa aplicable, en los PRUG de estos espacios se contemple la escalada con una regulación específica, que se basaría en los siguientes puntos clave:

  • Inclusión de las zonas habilitadas para la escalada deportiva en el Parque Natural.
  • Consideración de la escalada como actividad autorizable en las zonas de reserva, de forma que se permita su práctica en las zonas donde se demuestre que no existe afección apreciable sobre las especies a proteger, después del correspondiente estudio detallado de las zonas que se propongan.
  • Consideración expresa de la escalada como actividad autorizada de forma permanente y revisable en el resto de zonas, de forma que se permita su práctica siempre y cuando no se demuestre que esta actividad afecta de manera apreciable a elementos singulares de la gea.
  • Limitaciones temporales y por sectores en caso de ser necesario (nidificaciones, etcétera), siempre basados en estudios previos.
  • Si la Administración lo considera pertinente, necesidad de autorización previa de carácter nominativo y específica por cada actividad, exclusivamente para los eventos deportivos organizados.
  • Determinación de accesos y áreas de estacionamiento autorizados.
  • Posibilidad de autorizar la apertura y mantenimiento de caminos.

Para lograr estos objetivos, se ha solicitado la presencia de Escalada Sostenible Galicia en las juntas consultivas, por ser estas el órgano fundamental de colaboración y participación en la gestión de los parques naturales. Asimismo, se ha propuesto la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar cuyo objetivo sería –tras los correspondientes estudios detallados– garantizar la compatibilidad de la práctica de la escalada con la preservación de los valores naturales vulnerables.

Puedes consultar las propuestas completas:
PRUX CORRUBEDO_Alegacions ESGa
PRUX_LASTRA-Alegacions_ESGa