·

El Patronato aprueba el PRUG del PN Guadarrama. Estas fueron nuestras alegaciones

El 5 de noviembre, el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aprobó el PRUG (el famoso Plan Rector de Uso y Gestión; es decir, la normativa en la que se contemplan y regulan las actividades que se hacen en el Parque, entre ella la escalada). El documento aún debe pasar el filtro del Consejo de la Red de Parques Nacionales y de los Consejos de Gobierno de Castilla y León y Madrid, quienes darán, o no, su aprobación definitiva. Os explicamos qué alegaciones presentamos y qué respuesta hemos obtenido.

Durante 2017, representantes de Escalada Sostenible asistieron a dos reuniones, invitados por el Parque, en las que varios colectivos relacionados con los deportes de montaña dieron su opinión sobre los puntos que les concernían del borrador del futuro PRUG. Además, tras la solicitud del mismo Parque, la asociación envió dos escritos (“aportaciones”) en los que explicamos con qué puntos no estábamos de acuerdo y cuáles considerábamos que debían modificarse. Finalizado este proceso, enviamos las alegaciones al borrador definitivo tanto a la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Paralelamente, iniciamos una campaña de firmas para pedir al Parque que no estableciera prohibiciones absolutas, permanentes y no revisables y que apostara por una regulación dinámica.

Qué se pidió en las alegaciones

• Al no existir ningún tipo de estudio que justificara las prohibiciones, pedimos que se realizaran y aportaran los estudios técnicos, científicos, medioambientales y de impacto de la escalada, incluyendo censos faunísticos, inventario de especies rupícolas, hábitos de comportamiento, de tolerancia, de vulnerabilidad, y de nidificación, y se determinaran las zonas del Parque donde se delimitaría, por presencia permanente de especies, la práctica de la escalada.

• Que se actualizara periódicamente dicha información y se documentara la posible aparición de especies y/o nidos en otros riscos, o se determinara la no presencia de los mismos en los riscos identificados.

• Que dichas áreas donde no se pudiera practicar la escalada por razones constatadas de incompatibilidad con especies y/ poblaciones afectadas quedaran cartografiadas en el correspondiente Anexo III “Cartografía de Zonas donde la Escalada No esté permitida”, pudiéndose escalar en el resto del Parque Nacional.

• Que se pudieran desarrollar nuevas zonas de escalada, tanto deportiva, como tradicional y/o bloque (búlder), siempre y cuando se justificara la no afección significativa al medio.

Que se permitiera el reequipamiento de vías escalada, previa notificación a la administración del Parque Nacional.

• Que NO se desequipara ninguna vía de escalada con motivo de las restricciones y prohibiciones, salvo aquéllas que queden incluidas en la cartografía de Zonas No Escalables, establecida después de estudios técnicos, científicos y medioambientales, y mediante regulación dinámica.

• Que el comité técnico consultivo fuera un órgano ágil, resolutivo, de carácter eminentemente técnico e informado y respondiera con rapidez y base científica y medioambiental.,

• Que no se prohibiera el uso del magnesio y se estudiara, al menos, la posibilidad de permitir uno de un color que se mimetizara con la roca.

Castilla y León nos ha contestado

Acabamos de recibir de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León la contestación a las alegaciones presentadas al PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Hemos conseguido que se incluya un punto al articulado del mismo que establece que se podrán incorporar a la práctica de la escalada en roca otras zonas no recogidas inicialmente en la Cartografía de zonas escalables, siempre que se cumplan los criterios de gestión establecidas por el Parque. El PRUG incluía una cartografía detallada de las zonas donde se permitía la escalada, siendo previsiblemente las únicas áreas donde se permitiría la práctica de esta actividad, quedando fuera de dichas zonas completamente prohibida la escalada. Sin embargo, con la incorporación de esta alegación, dichas áreas podrán verse ampliadas, o aparecer otras nuevas (otros sectores, riscos, etcétera), en los que, siempre que se solicite autorización, y se justifique la no afección al medio, se podrán autorizar nuevas aperturas.

Por otro lado, en relación a la solicitud y presentación de los estudios científicos y técnicos y de valoración cuantitativa y cualitativa del impacto ambiental de la escalada en el medio que justificaran la prohibición de la actividad en numerosos riscos del Parque Nacional, el escrito de contestación no aporta documentación alguna, respondiendo, eso sí, de manera sorprendente, que “Existe numerosa bibliografía que analiza los posibles impactos de la escalada sobre el medio natural (…). Basta hacer una búsqueda por ejemplo en páginas web que recopilan publicaciones científicas a nivel internacional”, y expone como ejemplo estudios realizados en 2002 relativos a la afección de la flora rupícola en Ontario (Canadá).

Escalada Sostenible continuará pidiendo, por los canales que a partir de ahora correspondan, los estudios que justifiquen las severas medidas incluidas en el PRUG en relación a las restricciones a la escalada.

Zonificación PRUG PN Guadarrama.

Zonificación PRUG PN Guadarrama.

Qué implica la aprobación del PRUG en sus términos actuales para los escaladores

No se podrá practicar la escalada en ninguna de sus variantes fuera de las zonas cartografiadas incluidas en el Anexo III del PRUG. No se podrá escalar en ningún sitio que quede fuera de dicha cartografía, aún sin afección a ningún tipo de especie animal o vegetal. Las prohibiciones en este aspecto son totales, no existe regulación dinámica alguna.

Se han tenido en cuenta las alegaciones de Escalada Sostenible referente a posibles nuevas aperturas o al desarrollo de otras zonas no cartografiadas, siempre y cuando éstas sean compatibles con los objetivos medioambientales (con debida justificación) y sean previamente valoradas y autorizadas.

• Previsiblemente se desequiparán vías en las diversas zonas de la Pedriza, incluidos Los Algibes, Las Torres y Las Milaneras.

El reequipamiento de vías debe ser autorizado y valorado por la Dirección del Parque.

• Todas las actuaciones relativas a la escalada debe ser valorado por el Comité Técnico Consultivo. Dicho comité no tiene fechas de reunión ni plazos de emisión de informes ni valoraciones de las actuaciones, lo que puede suponer que los plazos de otorgamiento de autorizaciones de reequipamientos, mantenimiento de vías, aperturas… sean muy amplios, o que ni siquiera sean atendidos. No existen métodos de actuación urgente o ágil ni siquiera cuando se perciban riesgos en las instalaciones de escalada, quedado supeditada toda posibilidad de actuación a la valoración del Comité y su posterior aprobación por la dirección del Parque.

No se podrá utilizar magnesio en todo el Parque.

ESCRITO ALEGACIONES PRUG PN S GUADARRAMA