·

Estuvimos en el VII Seminario de Parques Nacionales y Deportes de Montaña

El pásado sábado fuimos invitados a participar en el VII Seminario de Parques Nacionales y  Deportes de Montaña. El encuentro, que se celebró en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín (Segovia), fue organizado por la FEDME en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Durante las ponencias del VII Seminario de Parques Nacionales y Deportes de Montaña se reunieron 60 representantes de quince comunidades. Entre ellos miembros de casi todas las federaciones autonómicas y también de los principales parques nacionales.
Se trataron básicamente dos problemas: la seguridad en montaña (regular equipamientos, filosofía aperturista, la figura del equipador…), y el cierre de accesos a las zonas de escalada, precisamente el punto en el que Escalada Sostenible participó de forma más activa.
Hablamos de nuestra experiencia y cada comunidad nos expuso los problemas que estaban ocurriendo en sus escuelas. Nosotros explicamos cómo Escalada Sostenible había solucionado algunos conflictos parecidos en nuestro ámbito de actuación. Se habló de la regulación en Priego, del caso de Cadalso de los vidrios y de cómo se estaba mediando con los cazadores en Castillo de Bayuela.
Comprobamos que la responsabilidad civil es una cuestión que inquieta en muchas zonas de España, especialmente en las que se encuentran en fincas privadas: ¿qué hacer si un propietario teme por una posible responsabilidad en caso de accidente? Contamos nuestra experiencia y explicamos que existe una fórmula: arrendamiento simbólico de los terrenos para eximir, en la medida de lo posible, de esta carga al propietario.
Nos preguntaron que por qué muchos escaladores no se ven representados por las federaciones. Nuestra repuesta fue clara: se están cerrando numerosas zonas y las federaciones no están dando los primeros pasos para intentar solucionar el problema o, al menos, prevenirlos. De todas formas quedó también patente que, en el caso de Escalada Sostenible, tanto la Federación Madrileña como la de Castilla-La Mancha estaban trabajando mano a mano con la asociación para llevar a cabo la mayoría de los proyectos.
Por último, hicimos un repaso de las acciones para concienciar al colectivo de nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente; les hablamos de nuestra campaña de “Entierra tu caca” y de la jornada de limpieza de cuenca.
En resumen, resultaron unas jornadas muy interesantes en las se acercaron posturas entre gestores de espacios protegidos y escaladores, y pudimos conocer de primera mano la problemática, casi siempre muy similar a la nuestra, que acecha a otras zonas de España.