·

Granada: Amenaza de cierre de varias escuelas

Os dejamos aquí está información para poneros al día de los serios problemas que están teniendo en Granada. Algunos escaladores locales se han puesto en contacto con Escalada Sostenible para pedir asesoramiento sobre cómo actuar frente a las restricciones que se ciernen sobre zonas emblemáticas.

«La situación en diferentes escuelas de Granada es bastante delicada. Por un lado está la presión de Medio Ambiente y por otro el desentedimiento del colectivo que escala y equipa. Loja, famosa por sus vías de continuidad sobre chorreras, en la que se lleva escalando más de 25 años, es un claro ejemplo», explica Roberto Martín, escalador y equipador de Granada.
Hace mes y medio la aparición de un nido de una especie protegida en el suelo, en Loja, levantó la alarma y los agentes medioambientales acusaron a los escaladores de ser los responsables. «En ningún momento se investigó. Parece que hay más gente interesada en que no se escale en estos lugares». La mayoría de sectores de Loja se encuentran en fincas privadas, pero hasta la fecha la relación de los escaladores con la propiedad es buena y solo se exige no llevar perros sueltos.
Ahora la principal batalla se libra para parar el desequipamiento de algunas vías que ya han comenzado a hacer los agentes de Medio Ambiente. «Tras la última reunión, hemos conseguido parar el desequipamiento. Nos pusimos en contacto con Escalada Sostenible para pedir consejo y trabajar en conjunto con la Federación Andaluza, que está moviendo también el tema, y nos sentimos muy agradecidos. Lo importante ahora es tener herramientas y defender nuestros zonas de escalada para que todos podamos disfrutar de ellas», concluye Roberto.

Esta es la situación actual

Por el momento, este año no se puede escalar en el sector de Zorreras Bajas de Loja, ni tampoco en las escuelas de Montefrío y Piñar. Los escaladores implicados en desbloquear la prohibición piden respeto a las restricciones hasta que se negocie una regulación. Aunque Escalada Sostenible no cuenta con recursos para actuar en Andalucía, ayudará a los escaladores andaluces en todo lo que esté en su mano.