·

Cuenca: Nueva regulación en la escuela del Estrecho de Priego y en los sectores Valdecabras y Desierto

Los muros de entrada de Valdecabras Sur

Atención equipadores: tanto los sectores de Valdecabras sur, Valdecabras norte y Desierto, en la escuela de Cuenca, como toda la zona de escalada del Estrecho de Priego, han pasado a tener una nueva categoría de protección ambiental, por lo que Medio Ambiente exige solicitar un permiso para la apertura de vías en estos muros.

Estas paredes, al estar ubicados en el Espacio Red Natura 2000 Serranía de Cuenca, en la zona de uso compatible, cuentan con un nuevo marco normativo tal y como especifica el Plan de Gestión de la Serranía de Cuenca mediante la Orden de 07/08/2015 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Esto es debido a que el Decreto 187/2015, del 07/08/2015, declara estos LIC como Zona Especial de Conservación (ZEC).

Según esta norma, todas las actividades que tengan lugar dentro del espacio Natura 2000 “se efectuarán de forma que se respete la conservación de los recursos naturales y bajo el principio de desarrollo sostenible del entorno”. Lo que equivale a decir que la apertura de nuevas vías de escalada en estos sectores es una actividad que debe ser objeto de autorización ambiental expresa y previa por parte de la Consejería de Agricultura, Medioambiente  y Desarrollo Rural.

Se prevé que muy pronto el Comité de Equipamientos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha esté operativo, siendo éste el encargado de cursar las solicitudes a la Consejería.

Escalada Sostenible aconseja que cesen los equipamientos en los sectores citados hasta la puesta en marcha del Comité.

Información facilitada por Daniel Balbuena, colaborador de Escalada Sostenible y miembro del Colectivo de Escaladores de Cuenca.