·

Torrelodones: Jornada de limpieza «Bye bye graffitis»

El resultado de la campaña de limpieza de pintadas Bye bye graffitis, que se llevó a cabo en la zona de búlder y escalada del Cerro de los Ángeles (Torrelodones), ha sido todo un éxito. La colaboración del Ayuntamiento y Escalada Sostenible se ha saldado con la limpieza de uno de los sectores de bloque más afectados.

El pasado sábado (18 de abril) Escalada Sostenible y el Ayuntamiento de Torrelodones pusimos en marcha la campaña Bye bye graffitis. La idea no era hacer un llamamiento a todos como en otras jornadas, ya que se trataba de saber cómo funcionaba el producto (biodegradable y ecológico) que usamos para la limpieza y adquirir experiencia con la herramienta y la logística para futuras acciones. Calculamos esta vez que con un puñado de voluntarios sería suficiente y que si acudía mucha gente íbamos a estar escasos de material y posiblemente sobrara mano de obra.

Un pequeño ejército de voluntarios

Con este planteamiento, contamos con algunos socios del Club de Montaña Entrebloc de Torrelodones y de Escalada Sostenible, y la inestimable colaboración de los voluntarios de la concejalía de Juventud, que nos resolvieron la papeleta de llevar agua, electricidad, máquinas hidrolimpiadoras y avituallamiento hasta la zona en la que actuamos. Nos hizo mucha ilusión la incorporación a última hora de un grupo pionero en la escuela (de los que abrieron las primeras vías a comienzos de los ochenta) que acudió sin pensárselo dos veces a cepillar como si no hubiera mañana. El siguiente mensaje se extendió rápido entre la vieja guardia: “El sábado no toca escalar, no toca montar en bici, no toca hacer una ferrata, no toca esquiar… Escalada Sostenible organiza una limpieza de pintadas en nuestro querido –y maltratado– Torrelodones. Toca que vengas con tus hijos y les enseñes que, además de escalar y pasarlo bien, hay días en los que debemos mojarnos y cuidar lo que nos gusta”.
La reunión entre las viejas, nuevas y futuras generaciones de escaladores de Torrelodones fue sin duda un triunfo añadido en el saldo final de la jornada. Además, con el aumento de participantes, se pudo improvisar una pequeña campaña paralela de limpieza en la que participaron los más pequeños.

El Cerro de los Ángeles

Esta popular zona de escalada en granito pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se encuentra a 30 kilómetros de Madrid y está pegada literalmente al casco urbano del municipio de Torrelodones. Su cercanía a la capital, el fácil acceso y el carácter semi-urbano de la escuela acarrea inevitablemente las consabidas lacras de masificación, basura y, en este caso, de pintadas en muchas piedras, especialmente en las más cercanas al coche.
Pese a los notables esfuerzos de Torrelodones en mantener limpia la zona, las pintadas en las rocas era un problema que no se había abordado aún. Con solo insinuarlo, el Ayuntamiento inmediatamente se comprometió a colaborar con nosotros y a facilitarnos todo lo necesario para emprender la campaña.
Existen dos sectores de búlder muy afectados por las pintadas: la Cueva y el Desplome de los Patoneros. Decidimos centrarnos en el primero para, dependiendo del resultado, poner en marcha en el futuro un plan más ambicioso de limpieza integral.
Por supuesto, tras la experiencia y los buenos resultados (podéis comprobarlo en las fotos que vamos a ir colgando en nuestra página de Facebook), ya estamos pensando en la siguiente gran acción, y esta vez sí, todas las manos van a ser pocas.

Un millón de gracias a todos los socios de Escalada Sostenible y a los que participaron, colaboraron y, de una forma u otra, ayudaron en la jornada. Todos vosotros sois los responsables de que Bye bye graffitis sea una realidad.