·

¡Limpiamos Patones! Haz algo ahora

El sábado 24 de octubre tocó ir a Patones, pero no a escalar como siempre, sino a algo más importante: darnos visibilidad, mostrarnos como un colectivo que se preocupa por cuidar el medio, ¡limpiar nuestra casa!

Nos juntamos alrededor de cien personas y nos alegró ver que muchos de los entusiastas colaboradores eran niños: en ellos está la llave a un mañana mejor en el que la escalada siga teniendo cabida. Muchas camisetas de colores con el lema «Haz algo ahora» se movieron por los sectores, mezclándose con los escaladores de fin de semana que agradecieron y acogieron calurosamente la iniciativa.

Todos los voluntarios estuvieron cubiertos por un seguro y se les facilitó material para la limpieza (bolsas de basura y guantes). Desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 2 de la tarde estuvimos haciendo una batida no sólo por el pie de vía de todos los sectores que —salvo puntuales colillas y restos de esparadrapo— lo cierto es que estaba bastante limpio, también por el monte circundante, del que no se puede decir lo mismo. Parece que gestionar correctamente los desechos (eso de entierra la caca y llévate el papel, ¡y sobre todo la compresa!) es una asignatura aún pendiente para algunos. También retiramos basura de la zona de arriba, utilizada como vertedero hace años, y no precisamente por los escaladores.

Una jornada en fin de la que sentirnos orgullosos, en la que comprobamos que somos un colectivo que ya tiene un alto grado de sensibilización medioambiental y respeto por el entorno, aunque aún queda trabajo por hacer. Esta campaña se enmarca en la labor de concienciación de Escalada Sostenible, y da continuidad a otras realizadas por la asociación en años anteriores en Cuenca (2013) Gredos (2014) y  el pasado mayo en Torrelodones.

Agradecemos la colaboración de los patrocinadores que han hecho posible esta campaña: Five Ten, Espacio Acción, Dreamspeaks, Climbskin, Petzl, Edelrid y Vaude.