·

Guadalajara: Llamada de atención en Viana de Jadraque

Nos llega una llamada de atención desde la zona de escalada de Viana de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, donde actualmente está en proceso de elaboración el proyecto de uso y gestión como zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Dos agentes forestales de la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara se pasaron a hacer una inspección por la zona y nos alertan sobre dos hechos, pidiendo la máxima difusión:

  • Por un lado en la zona del aparcamiento (un prado a la entrada de la escuela) han encontrado restos de varias hogueras y basura (en concreto, envoltorios de barritas energéticas). Aunque desconocemos los autores de dichas hogueras, os recordamos que está prohibido hacer fuego y, evidentemente, también dejar cualquier tipo de basura
  • Por otro lado, en el sector Nuevo Mundo hay un ejemplar de enebro adulto que ha sido gravemente perjudicado, con varias ramas tronchadas. Hemos de prestar especial cuidado a la flora del lugar, máxime cuando se trata de una especie protegida como es el enebro

Posiblemente estas acciones no han sido cometidas por escaladores, pero no está de más que estemos atentos a acciones poco respetuosas de otros visitantes y alertar a las autoridades medioambientales.

Estamos también en conversaciones con la Administración por una posible restricción a la escalada en el sector Made in Vallecas, que cuenta con cinco vías recientes y cerca del cual parece que ha anidado una colonia de chovas piquirrojas, si bien el efecto que puede tener en estas aves la escalada está aún por determinar.

Recordad que de nuestra actuación puede depender que en el futuro haya prohibiciones a la escalada en la zona. Os pedimos respeto y sentido común.