·

Proyecto Life Bonelli

Antes de que acabara el año estuvimos en la presentación del proyecto Life Bonelli informándonos sobre las acciones que se están llevando a cabo para la conservación del águila de Bonelli (o perdicera) en España y cómo pueden afectarnos en la práctica de nuestro deporte.

La buena calidad del hábitat para esta especie en el suroeste de la Comunidad de Madrid y norte de Toledo está haciendo que su recuperación esté siendo un éxito y, de momento, no se plantean problemas para los escaladores en las conocidas escuelas de escalada de San Martín de Valdeiglesias o Cadalso de los Vidrios.

En la mallorquina sierra de Tramuntana, donde el águila se encontraba extinta, la reintroducción avanza favorablemente (incluso ha criado con éxito un pollo en completa libertad durante la temporada reproductiva de 2014) y tampoco se plantea, al menos a corto plazo, ningún tipo de restricción para los escaladores.

No es el caso de Navarra y Álava, donde debido a la poca calidad del hábitat se están planteando serias restricciones en zonas de escalada como Etxauri.