·

Teruel: Nace una nueva delegación de Escalada Sostenible en Alto Mijares

Escalada Sostenible sigue creciendo, uniendo la voz de los escaladores desde distintos puntos de la geografía española. Desde este mes de febrero la Asociación cuenta con una nueva delegación en Teruel, en concreto en la zona del Alto Mijares. Aquí se encuentra la zona de escalada de Olba, que abarca los términos municipales de Olba, Rubielos de Mora y San Agustín.

En las paredes calcáreas que enmarcan el caudaloso río Mijares (el mismo que, un poco más abajo, baña la conocida zona de escalada de Montanejos, ya en la provincia de Castellón) se escala desde los años 80, pero es en los últimos tiempos cuando la actividad y el número de aperturas se ha disparado, llegando a aproximadamente 400 vías de escalada con equipamiento deportivo. Este crecimiento ha generado algún conflicto entre equipadores, propietarios de los terrenos, Administración y ecologistas, estos últimos esforzados defensores de una zona muy variada en vegetación y en fauna.

Esta nueva delegación nace con el mismo espíritu que caracteriza a Escalada Sostenible: servir de interlocutor válido entre todos los agentes, promoviendo una escalada que respete la rica biodiversidad de la zona y mantenga un desarrollo sostenible.