·

Madrid: Regulación en Valdemanco

Visitamos Valdemanco con los técnicos y agentes forestales de la zona

En diciembre, nos reunimos con varios técnicos y agentes forestales en la zona de escalada de Valdemanco, cercana a la popular Cabrera. Previamente se habían puesto en contacto con nosotros avisándonos de que algunas vías de allí estaban interfiriendo con la reproducción de especies protegidas. Estuvimos visitando los sectores que ellos consideraban más sensibles y estudiando in situ las diferentes medidas que podían tomarse.

En un primer momento se barajó el desequipamiento total de todas las vías. Por suerte para todos, llegamos a la conclusión de que no iba a ser necesaria una medida tan pragmática, que bastaría con desmontar las vías más problemáticas (menos de diez) y regular la mayoría.

Este es el resultado: se desequipan las rutas de Peña del Cuervo y Punta Bífida, donde está prohibida la escalada (deportiva, clásica y bloque) todo el año, y se regula la Peña del Tejo, en donde se prohíbe escalar de enero a agosto (ambos incluidos). Este sector (Peña del Tejo) ha sido señalizado por los agentes con unas placas fabricadas y financiadas por Escalada Sostenible. En los próximos días vamos a instalar un cartel informativo a la entrada de los sectores.

El año que viene se revisarán los resultados y si el colectivo ha cumplido la regulación y, en función de ello, se repetirá la medida o se ampliará. Desequipar toda la Peña del Tejo, donde se encuentra la mayoría de vías de la escuela y las más interesantes, es una posibilidad que se baraja desde Medio Ambiente. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para no llegar a ello.

Permiso para equipar:
La Administración informa de que Valdemanco (y La Cabrera, Bustarviejo… El Boalo, Matalpino…) son zonas afectadas por el PORN Sierra de Guadarrama (consultar el mapa y el decreto que adjuntamos) por los que para equipar o abrir vías es necesario solicitar a la Dirección del P. Nacional Sierra de Guadarrama, por medio de un Club o Federación, un permiso adjuntando una memoria del proyecto (si eres socio de Escalada Sostenible, puedes solicitarnos que hagamos la gestión).

Documento: ESCALADA EN VALDEMANCO