·

Cuenca: Priego

«Bueno chic@s, lo primero es felicitaros el año nuevo, y qué mejor manera que corresponder a vuestro voto de confianza informándoos de uno de los primeros logros de la asociación. Después de meses de viajes, gestiones, paciencia y trabajo en la elaboración de un estudio de impacto medioambiental, miembros activos de ESZC consiguieron de las autoridades medioambientales pertinentes, así como de los ayuntamientos vecinos, los permisos necesarios para comenzar las tareas de equipamiento de una nueva zona de escalada en las Hoces de Priego (Cuenca). Tales permisos, concedidos por un tiempo de seis meses y limitados a un área determinada de la hoz, han posibilitado el equipamiento de cerca de 40 rutas de todos los grados de entre 20 y 70 metros en una zona semisoleada, más adecuada para principios y finales del invierno que esperamos supongan el germen de una nueva escuela con grandes posibilidades.

Aunque la escalada sí continúa permitida, los trabajos de equipamiento tendrán que esperar a la renovación de permisos para el año en curso, motivo por el cual antes del 31 de diciembre los equipadores procedieron a la total retirada de instalaciones y cuerdas fijas, tal y como se había acordado.

Actualmente la asociación ESZC se encuentra trabajando en la consecución de los nuevos permisos para 2013 por parte de Medio Ambiente, así como en conversaciones con el ayuntamiento para el establecimiento de posibles puntos de aparcamiento, pernocta, etc… que posibiliten la armonía total con los vecinos. Una vez ultimados estos detalles facilitaremos más información sobre los accesos, croquis, normas de uso de la zona, etc, para que todos podamos disfrutar de tan magnífico entorno del que os mostramos una pequeña imagen.

Por último recordar a futuros usuarios que esta área tiene un valor medioambiental incalculable, con gran variedad de fauna y flora sobre la que esta asociación quiere hacer un especial hincapié. Del mantenimiento y respeto a tales extremos dependerá la concesión de nuevos permisos. Nos toca ahora, pensar cómo queremos escalar mañana.»

LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS ORIGINADOS POR EL EQUIPAMIENTO DE LAS RUTAS HA SIDO SUFRAGADO, COMO VIENE SIENDO HABITUAL, POR DONACIONES Y EQUIPADORES PARTICULARES, A LOS QUE AESZC HA PRESTADO SU APOYO EN MATERIA DE ASESORAMIENTO, INFORMACIÓN, MEDIACIÓN, TAREAS BUROCRÁTICAS, GESTIÓN DE PERMISOS, ETC…