·

Reunión de Asociaciones y Escalada Sostenible

En el último año y medio no hemos parado de recibir llamadas de muchas áreas de escalada pidiendo ayuda, demandando visibilidad de sus conflictos, consultas técnicas o ayuda económica. Lo cierto es que no tenemos respuesta para todo pero si tenemos muchísimas ganas de unir a el colectivo y buscar esas respuestas entre todos. Por eso el pasado mes de junio decidimos organizar la primera reunión entre colectivos y asociaciones de España.

CÓMO LO HICIMOS

La reunión se dividió en dos mesas de trabajo.

La primera fue por la mañana. En ella nos reunimos con las delegaciones de Escalada Sostenible, tanto con las que ya están trabajando en sus escuelas como con las que están a punto de crearse. Asistimos representantes de Zaragoza, Galicia, Soria, Alto Mijares, Valencia y la Zona Centro. Resultó muy productiva y se habló de la velocidad con que Escalada Sostenible está mutando. Tener representación en todo el territorio nos exigirá en los próximos meses modificar nuestros actuales estatutos y, aunque seguiremos siendo fieles a nuestros objetivos y valores, sí habrá cambios importantes que afectarán a nuestra  estructura interna. Buscaremos entre todos las fórmulas para que las delegaciones sean ágiles y lo más independientes, para que puedan actuar en los conflictos y realizar campañas de una forma ágil.

Estamos creciendo  y debemos crear una nueva ES entre todos.

Por la tarde, además de las representaciones anteriores, también asistió el resto de asociaciones que no se encuentran dentro del paraguas de Escalada Sostenible. DENA, AAEE, Colectivo de Escaladores Cuenca e incluso Carlos Ortega (presidente de la Federación de Montaña Castellano-Manchega). En esta ocasión nos saltamos el guión para convertir la reunión en una mesa de trabajo en la que cada organización expuso su experiencia en las labores de mediación con las administraciones y/o propietarios. Se habló de las derrotas y de los aciertos y se concluyó acordando llevar a cabo algunos objetivos comunes. En los próximos meses se creará una plataforma interna con documentación que ha sido útil en algún conflicto y por tanto lo podrá ser en otros problemas similares en el futuro.

Los problemas de las zonas del sur de España pueden mañana ocurrir en el norte y viceversa y las soluciones y errores de unos pueden genera información muy útil para el resto.

CONCLUSIONES GENERALES

Primero, es importante transmitir que no basta con llamar a Escalada Sostenible, o a cualquier otra asociación, para solucionar los problemas. La solución estará siempre en manos de los escaladores locales. Escalada sostenible sólo es una herramienta para lograrlo, una forma de canalizar el trabajo, un canal de difusión y la plataforma para compartir experiencias y ponerlas en práctica en distintas áreas. 

Segundo, los conflictos y las consecuencias que se generan de éstos no sólo afectan a los escaladores locales; se trata de un problema global para la escalada que de alguna forma repercute en todos los que nos denominamos escaladores. Por tanto, aunque los mejores conocedores de la zona marquen el rumbo, todos deberíamos colaborar y formar parte de la resolución.
Muchísimas gracias a los que hicisteis el esfuerzo de viajar hasta Cuenca para conocernos y hablar. Para todos los que formamos Escalada Sostenible supuso una inyección extra de motivación y, por supuesto, de alegría al comprobar que somos muchos los que compartimos una forma parecida de afrontar una situación tan difícil

¡Seguimos en ello!