·

Cuenca: Se reabre el sector Piscinas

Qué ganas teníamos de dar esta noticia: a partir de mañana se permite la escalada en el sector Piscinas de Cuenca. El muro, cerrado desde mayo de 2007 por la presencia de especies protegidas, se reabre al no existir por el momento ningún requerimiento medioambiental.

Así nos lo comunica Enrique Montero, jefe de la Sección de Biodiversidad del Servicio de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura: «Los carteles de restricción serán retirados por los agentes medioambientales hoy mismo [3/10/2014]. De esta forma el sector queda habilitado para la escalada mientras no observemos incompatibilidad con la conservación de recursos naturales protegidos. Seguiremos avanzando en lo estipulado con los representantes del gremio de escaladores sobre el establecimiento de limitación a la escalada en los tramos o sectores implicados con la nidificación de las especies protegidas más sensibles, que se adaptarán a la realidad de cada año, imponiéndose únicamente en el caso de que se tenga constancia exacta de nidificación y que podrán variar año a año».

Esta decisión es fruto de las reuniones que hemos mantenido en Cuenca con los responsables medioambientales de la Junta. Se prevé que durante este mes se reanuden las conversaciones para llegar a acuerdos sobre la regulación de la escalada en las escuelas de Castilla-La Mancha, que se publicará en un futuro decreto.

Agradecemos en este caso la fluidez en la comunicación con la Junta y, especialmente, la atención prestada por Enrique. Celebramos además que las autoridades medioambientales se inclinen por una regulación flexible en función de lo que se observe cada año, y no por prohibiciones permanentes.