·

Cuenca: Carteles informativos en los sectores

Javier Navarrete, del Colectivo de Escaladores de Cuenca, y Luis Alfonso Félix colocan el primer cartel en Valdecabras © CEC

El sábado pasado se colocaron dos carteles con indicaciones para los escaladores en los sectores Valdecabras Sur y Valdecabras Norte de Cuenca. La acción forma parte de una campaña en las hoces en la que llevamos tiempo trabajando.

Su objetivo es advertir de algunas normas en los aparcamientos y accesos con coches (no aparcar invadiendo la calzada en la Senda del Merendero, prohibido aparcar los días festivos de 10 a 13 h en la Ermita o no subir los coches hasta pie del sector Paúles), insistir en la necesidad de respetar unas pautas básicas de comportamiento (enterrar las heces y llevarse el papel, no podar árboles ni arrancar plantas, no abrir sendas ni atajos…) y, especialmente, divulgar que ya es necesario obtener un permiso del Comité de Equipamientos de la Federación de Castilla-La Mancha para abrir cualquier vía o reequipar. Os informaremos con todo detalle de este último punto en cuanto la Federación active la plataforma on-line para enviar las solicitudes.

Cuenca se ha convertido en los últimos años en una de las escuelas más frecuentadas y el ritmo del equipamiento se ha acelerado de forma considerable. Esta situación ha llevado a la FDMCM (con el asesoramiento de Escalada Sostenible y el Colectivo de Escaladores de Cuenca, y un acuerdo con Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cuenca), a establecer un protocolo de aperturas y a exigir un permiso para poder abrir (no olvidemos que una ordenanza municipal ya exige desde 2010 un permiso para crear nuevas rutas).

Durante las próximas semanas se instalarán más carteles en distintos sectores de las hoces del Huécar y del Júcar.

Este proyecto de cartelería ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, el Colectivo de Escaladores de Cuenca y La Federación Castellano-Manchega.