·

ES Galicia presenta propuestas para regular la escalada en tres parques naturales

Tras la apertura a la participación pública por parte de la Xunta de Galicia a los documentos de inicio de los planes rectores de uso y gestión (PRUG) de los parques naturales de Fragas do Eume, Corrubedo y Monte Aloia, la Delegación Gallega de Escalada Sostenible presentó propuestas para contemplar la escalada dentro de los parques como una actividad regulada. Estas propuestas cuentan con el aval de la Federación Galega de Montañismo y el apoyo de diferentes clubes de montaña y escalada de la Comunidad.

¿Por qué?

La entrada a visitantes en los parques naturales está permitida y facilitada, con las limitaciones necesarias, para garantizar la conservación de los valores naturales.

En estos espacios las herramientas técnicas que articulan las directrices de gestión y conservación son los PRUG. Estos documentos fijan, entre otras cosas, la zonificación y las normas generales para la conservación, el uso público y la investigación.

Aunque en ninguno de los tres documentos de inicio sometidos a participación pública se nombra la escalada, el último PRUG aprobado del P.N. Monte Aloia (Decreto 65/2009), sí prohíbe la práctica de la actividad “cuando afecte a elementos singulares de la gea”. En el caso de las Fragas do Eume, en el último borrador del PRUG (que no se ha llegado a aprobar), se considera la escalada como una actividad sujeta a autorización.

Por otro lado, estos tres parques naturales tienen la consideración de zonas de especial conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000, por lo que sería de aplicación el Decreto 37/2014 de 27 de marzo, de la Xunta de Galicia, según el cual la escalada y alpinismo, “precisará de autorización expresa del órgano autonómico competente en materia de conservación de la naturaleza, que, a la vista de la solicitud, podrá fijar condiciones específicas para su realización o, en su caso, su prohibición cuando pueda afectar de forma apreciable al estado de conservación de los hábitats de interés comunitario o a los hábitats de las especies de interés para la conservación”.

Se ha venido observando una tendencia a interpretar la necesidad de autorización, sin diferenciar la actividad deportiva organizada de la práctica particular. Esto supone solicitar autorización para cada persona cada vez que se quiere ir a escalar a las zonas incluidas en estos parques, lo cual conlleva una importante merma de las dinámicas tradicionales de la escalada. Asimismo, se materializan restricciones, requisitos administrativos para la práctica y/o accesos e incluso prohibiciones, que en ocasiones no se basan en una adecuada justificación técnica y/o administrativa.

NUESTRA PROPUESTA

La delegación Escalada Sostenible Galicia presenta una propuesta para contemplar la escalada dentro de estos parques naturales como una actividad regulada de acuerdo a los siguientes puntos clave:

● Considerar la escalada como una actividad autorizada de forma permanente y revisable, siempre y cuando no se demuestre una afección negativa apreciable de los valores naturales derivada de su práctica.

● Para los eventos deportivos organizados, necesidad de autorización previa de carácter nominativo y específica por cada actividad.

Limitaciones temporales y por sectores en caso de ser necesario (nidificaciones, etcétera), siempre en base a estudios previos.

Equipamiento y reequipamiento sujetos a autorización.

● Determinación de accesos y áreas de estacionamiento autorizados.

● Posibilidad de autorizar la apertura y mantenimiento de caminos.

Para lograr estos objetivos, en nuestras propuestas solicitamos la presencia de Escalada Sostenible Galicia en las juntas consultivas, ya que estas constituyen el órgano fundamental de colaboración y participación en la gestión de los Parques Naturales.

Puedes consultar las propuestas completas:

Fragas Eume

Corrubedo

MonteAloia