·

Madrid: Exceso de uso

Equipamiento con exceso de uso

Como tantos otros sábados y domingos desde hace ya mucho tiempo, este fin de semana decenas de personas se agolpaban a pie de vía en la céntrica escuela de Patones. El hecho de que esta escuela esté masificada no es noticia, pero sí lo es el estado de muchos de los seguros y reuniones de la escuela. Este estado lo ha provocado en algunos casos el paso del tiempo, y en otros (la mayoría) el exceso de uso.

Tan solo recordar que el deterioro por desgaste de las reuniones en algunos casos es alarmante y que por este motivo, debemos prestar especial atención a la hora de descolgarnos de las vías. En este punto, cabe recordar a los/as escaladores que hacen uso de las vías en «top-rope» que deberían utilizar su propio material al realizar este tipo de maniobras, con el fin de preservar lo máximo posible la integridad del descuelgue. También es conveniente revisar el estado de las «cintas fijas» de nuestros proyectos. No hay que irse a Baltzola para buscar antecedentes, ya que en esta escuela han partido algunas ya.
Por este motivo, miembros de esta asociación ya han remplazado algún seguro/cinta «peligroso» y aunque en un futuro reemplazará alguno más, es muy importante mentalizarnos de que el material que está en la pared es de todos y todas, y como tal debemos cuidarlo.
Igualmente, indicar que esta asociación también ha comenzado a re-equipar alguna ruta conflictiva por su estado, tanto en Patones como en El Vellón, y continuará con esta labor conforme vayan aumentando los recursos de los que dispone.
Por último, comunicar que hemos recibido noticias acerca de desprendimientos de piedras de tamaño considerable en los sectores Purpura y Sangre de la misma escuela de Patones, por lo que aconsejamos a tod@s l@s usuarios las zonas de escalada deportiva la utilización del casco, tanto escalando como asegurando, de esta manera podremos minimizar los riesgos.