·

Historia, soluciones, y el eco internacional de Escalada Sostenible

El día 10 de febrero de 2022, la revista norteamericana Climbing, se hizo eco de la problemática actual de la escalada en nuestro país en relación con el medio sobre el que ésta se practica, y sobre el el trabajo que realiza Escalada Sostenible para defender y concienciar a los escaladores frente al nuevo paradigma de nuestro deporte. En concreto, frente a los conflictos surgidos entre escaladores y propietarios de terrenos donde se ubican ciertos sectores.

Tras días de conversaciones, entrevistas, llamadas, redacción y reconstrucción de nuestra propia historia, se publicó en la revista estadounidense Climbing, un artículo que realiza una interesante instantánea de los nuevos tiempos que corren para nuestra actividad favorita. En efecto, la escalada es un deporte que cuenta cada vez con más auge, seguimiento y visibilidad. Pero no todo ello tiene consecuencias positivas: si bien algunos de las interferencias escalada/territorio vienen de muy antiguo, son cada vez más numerosos los conflictos entre escaladores, propietarios de terrenos, reguladores, y aspectos medioambientales.

Los redactores de la mencionada revista se han interesado por el asunto, así como del llamativo hecho de que «unos pocos e irreductibles galos» dedican aquí su esfuerzo y tiempo personal a intentar mediar, y en lo posible, solucionar, algunos de los conflictos que, de manera alarmantemente creciente, surgen por doquier a lo largo y ancho de este maravilloso y privilegiado país de roca en el que hemos tenido la suerte de nacer, para deleite de nuestros tendones y nuestros más bellos sueños verticales.

La autora del artículo, Bree Recker, es una escritora y escaladora que lleva más de cuatro años viviendo en Madrid y subiéndose por las paredes de Patones, el Barranco Fin del Mundo y Cuenca, entre otras zonas. Explica en su artículo cómo nació Escalada Sostenible, y detalla el trabajo que hacemos desde la Asociación, poniendo el enfoque sobre algunas de las iniciativas y resoluciones de conflictos en las que hemos participado, y seguimos actualmente haciendo, en la zona centro de nuestro país.

También destaca que, a pesar del trabajo que hace Escalada Sostenible – somos pocos, pero muy tozudos e ilusionados (¡que no ilusos!), la colaboración de los propios escaladores será necesaria si queremos seguir escalando en nuestros sectores favoritos.

Conflictos, mediación, soluciones

Efectivamente: es evidente que cada vez somos más escaladores, y cada vez surgen más conflictos, limitaciones, regulaciones y prohibiciones, tanto a la hora de acceder y disfrutar de nuestras zonas de escalada de toda la vida, como para desarrollar nuevas áreas donde hacer crecer nuestro terreno de juego. Aunque el artículo se centra en la escalada deportiva, también se han interesado en otras modalidades de escalada en los que Escalada Sostenible está trabajando, como el recientemente surgido en la conocida zona de boulder de Zarzalejo (Madrid).

El artículo, que se puede encontrar en este enlace (está escrito en inglés), sirve para recordarnos que tenemos una responsabilidad como escaladores, no solo de comportarnos bien y recoger nuestra basura al final del día, sino también de implicarnos en la defensa de nuestro deporte, y de la imagen que ésta tiene frente al público no especializado.

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando por intentar devolverle a la escalada un poco de lo que la escalada nos ha dado a nosotros, y en la medida de lo posible, acompañar a la escalada en estos nuevos tiempos de cambio, aportando nuestro conocimiento, nuestra implicación, y nuestra ilusión. ¡Ah, y si encadenamos alguna vía dura algún día, eso que nos llevamos!

Desde Escalada Sostenible, os agradecemos a todos por vuestro apoyo, y os recordamos que si queréis seguir disfrutando de vuestros sectores favoritos año tras año, puedéis ayudarnos haciéndoos socios. Cuantos más seamos, nosotros tendremos más capacidad de negociación cuando nos sentemos frente a los señores de las corbatas: ¡haz algo ahora!

Por Bree Recker
con la colaboración de Escalada Sostenible